2018_envira-iso-14001_ip
05/10/2018. ENVIRA Ingenieros Asesores y ENVIRA IoT han completado la transición al estándar ISO 14001:2015. Desde sus inicios, el grupo ENVIRA ha apostado por la integración de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la mejora continua, adquiriendo varios compromisos con el objetivo de prevenir y reducir al máximo la incidencia de sus actividades sobre el medio ambiente.
Mientras que ENVIRA Ingenieros Asesores focaliza su actividad en la búsqueda de la excelencia en la gestión ambiental, ENVIRA IoT se centra en la creación de soluciones medioambientales para la monitorización de calidad del aire y sensórica para Smart Cities. El reconocimiento internacional del certificado ISO 14001:2015, pone de manifiesto el continuo esfuerzo del grupo ENVIRA en la mejora de sus soluciones y servicios de carácter innovador.

Proceso de transición

En el proceso de transición hacia el estándar ISO 14001:2015, el grupo ENVIRA destaca los siguientes desafíos:

1. Contexto de la organización

Una de las principales diferencias de la norma ISO 14001:2015 respecto a su antecesora es que deben quedar bien especificados y comprendidos los factores que perjudican al alcance de los objetivos. Asimismo, el nuevo estándar amplía el concepto de partes interesadas, para más allá de clientes, socios o accionistas.

2. Pensamiento basado en riesgos

Con la norma ISO 14001, el grupo ENVIRA precisa considerar riesgos durante la toma de decisiones, ya sea a nivel estratégico, táctico u operacional.

3. Abordaje de procesos

La definición de los procesos relevantes para la organización y la atribución de indicadores que comprueben su eficacia.

Cambios en el nuevo estándar ISO 14001:2015

1. El concepto de liderazgo

El objetivo de la ISO 14001:2015 es fortalecer la responsabilidad de la alta dirección con respecto al cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión con algunas de las siguientes acciones:

  • Cumplimiento de responsabilidades.
  • Establecimiento de la unidad de propósito y dirección.
  • Garantía de las condiciones para la obtención de objetivos.
  • Compromiso del personal.
2. Ciclo de vida

La norma ISO 14001:2015 incluye el concepto ciclo de vida como un enfoque sistemático en el SGA, considerando las distintas áreas y procesos en los que se tiene control o influencia.

3. Impacto ambiental

Este término alude a los cambios ambientales a largo plazo que pueden verse afectados por la actividad de la empresa. Desde el grupo ENVIRA están comprometidos con la reducción del impacto ambiental de sus acciones.

4. Riesgos y oportunidades

Aunque los impactos que resultan de los aspectos ambientales son un riesgo para la organización, esta norma también considera riesgos y oportunidades:

  • Asegurarse de que el SGA cumple con los resultados esperados.
  • Prevenir o reducir efectos no deseados o efectos potenciales de la organización.
  • Asegurar la mejora continua del sistema.

Comprometidos con los Sistemas de Gestión Ambiental

Como organización, el grupo ENVIRA está comprometido con la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental que contribuyan a la mejora de la eficacia en todos sus procedimientos. Por eso, además de disponer la certificación ISO 14001:2015, tanto ENVIRA Ingenieros Asesores como ENVIRA IoT están adheridas al EMAS, el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditorías (EcoManagement and Audit Scheme).
Esta certificación europea de calidad ambiental promueve:

  • La mejora continua del comportamiento medioambiental con la implantación de un SGA.
  • La evaluación periódica, objetiva y sistemática de su funcionamiento.
  • La difusión de información sobre el comportamiento medioambiental de ENVIRA Ingenieros Asesores y ENVIRA IoT.

Ambas certificaciones reflejan la firme apuesta del grupo ENVIRA con la integración de la gestión ambiental, así como el compromiso adoptado para prevenir impactos medioambientales en cada una de sus acciones, promoviendo el uso eficiente de los recursos y la mejora ambiental.