GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Expertos > “Es fundamental la ética en los negocios”

“Es fundamental la ética en los negocios”

  • Escrito por Club Asturiano de Calidad 
  • Categoría: Expertos 
  • Comentarios (0) 

2015_Marcos_Suárez_LACERAMarcos Suárez es Director General de Grupo Lacera, empresa referente en gestión empresarial y responsabilidad social, miembro del Club Asturiano de Calidad desde el año 2.000.

C.A.C. Grupo Lacera ha obtenido numerosos reconocimientos a su gestión, como el Premio Impulso, el Premio a las Buenas Prácticas en la Gestión de RRHH o la categoría de finalista en el Premio CEX ¿A qué se deben esos éxitos?

M.S. En Grupo Lacera apostamos por trabajar cada año algún proyecto concreto que contribuya a la mejora de nuestro sistema de gestión, proyectos relacionados con los recursos humanos, la responsabilidad social, los sistemas de información, la promoción de la prevención de riesgos laborales o con la formación. Esos proyectos se documentan de tal forma que podemos utilizarlos para presentarnos a diversas convocatorias de Premios que reconocen las buenas prácticas en la gestión empresarial.

Lo positivo del desarrollo de estos proyectos es el resultado del trabajo conjunto que aúna los esfuerzos de diferentes áreas de la empresa y por supuesto, si finalmente el trabajo es reconocido por terceros, siempre es una gran satisfacción para todos los que han contribuido a ese logro.

C.A.C. En los últimos años destaca su apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial ¿Es una moda o un nuevo modelo?

M.S. La Responsabilidad Social para nosotros es un viejo modelo, puesto que forma parte de nuestra forma de ser y actuar. Tenemos muy claro que no sirve todo y que es fundamental la ética en los negocios. Es cierto que ahora existe una corriente a favor de ser socialmente responsable. La pregunta es: si todos hubiésemos sido responsables, ¿se habría producido esa crisis que desde 2008 estamos inmersos?

En todo caso, no podemos olvidar que la responsabilidad social es voluntaria, es todo eso que hacemos que va más allá del estricto cumplimiento legal al que estamos obligados.

C.A.C. Tras casi 15 años en el Club Asturiano de Calidad ¿Cómo valora esta experiencia?

M.S. El Club de Calidad nos ha ayudado a crecer poco a poco en la excelencia empresarial, de la mano del Club hemos comenzado a implantar diferentes normas, a trabajar según el modelo EFQM, a realizar prácticas de benchmarking, a formarnos en diferentes ámbitos de gestión.

Sin duda, destacaría como dato fundamental uno de los aspectos más positivos que el Club promueve: el trabajo codo con codo entre diferentes empresas asturianas, intercambiando experiencias y aprendiendo unas de otras.

Facebook

Twitter