La Estrategia de Economía Circular del Principado de Asturias 2023-2030, Asturias Circular, pretende que la región avance hacia una economía sostenible, descarbonizada y eficiente en el uso de los recursos. Su implantación deberá permitir pasar del actual modelo de crecimiento lineal, basado en el usar, consumir y tirar, a un modelo circular, en el que el valor de los productos, materiales, energía y recursos se mantenga el mayor tiempo posible en la economía, y se reduzca al máximo la producción de residuos. El resultado de este cambio de modelo contribuirá a reforzar la competitividad, protegiendo a la vez el medio ambiente y otorgando nuevos derechos a los consumidores.

Objetivos de la estrategia

Los objetivos estratégicos para el proceso de transición hacia una economía circular se han definido a partir de los retos principales identificados en el diagnóstico del documento, que son contribuir a la descarbonización de la economía asturiana aprovechando fuentes de energía a partir de residuos, recuperar materiales valorizables de residuos municipales e industriales, gestionar el agua de forma sostenible y sistémica, y valorizar subproductos agroalimentarios fomentando la bioeconomía.

Los objetivos estratégicos son, por tanto, los siguientes:

  • Aumentar la eficiencia en la obtención, transformación y uso de los recursos
  • Máxima valorización de material de residuos y obtención de nuevas materias primas secundarias
  • Aprovechar nuevos recursos como fuente de energía alternativas
  • Impulsar la bioeconomía
  • Gestionar el agua de forma eficiente y sostenible

Tanto los retos como los objetivos pivotan en torno a los tres ejes básicos del ciclo de vida de los productos: la producción, el consumo y la recuperación de materiales, agua y energía. Para cada uno de estos tres ejes se desarrollan diferentes líneas de actuación, y se añade un cuarto eje que incluye líneas de actuación de carácter transversal en materia de innovación y formación.

 

En octubre de 2022, el Club de Calidad formó parte del Comité Asesor encargado de analizar en primera instancia los detalles de la estrategia.

Posteriormente se inició un procedimiento de participación pública del borrador de la Estrategia

El documento estuvo disponible para su consulta en el portal Asturias Participa, con un plazo para la realización de aportaciones que finalizaba el 23 de febrero.

Finalmente, el pasado 10 de marzo, el Principado de Asturias aprobó la ley:

El Ejecutivo aprobó ayer la Estrategia de Economía Circular 2023-2030 que busca incrementar el aprovechamiento de los residuos y cuyo principal objetivo será reutilizar la mayor proporción de los 3,1 millones de toneladas que se generan anualmente en el Principado, de los cuales el 52% acaba en vertederos. Entre los objetivos que figuran en la estrategia está duplicar la utilización de materiales reciclados hasta lograr un índice de circularidad del 18%, frente al 9,2% actual; disminuir en un 30% el consumo de materiales en relación con el Producto Interior Bruto; rebajar un 50% el despilfarro alimentario; conseguir la valorización material del 50% de los residuos mediante la mejora de la recogida, la selección y técnicas de valorización material e incrementar en un 20% la recuperación y producción anual provenientes de los sectores de la bioeconomía.
Fuente: El comercio

Más info: Asturias circular