GRUPO DE TRABAJO
ECONOMÍA CIRCULAR Y MEDIO AMBIENTE, CON COGERSA: Economía Circular, casos de mejora de procesos
Sostenibilidad y Responsabilidad Social
Sostenibilidad y Responsabilidad Social
En un mundo caracterizado por recursos limitados y una creciente conciencia ambiental, la Economía Circular se ha erigido como un paradigma fundamental para abordar los desafíos de la sostenibilidad y la eficiencia en la producción y el consumo. A diferencia del modelo económico lineal tradicional, en el cual los recursos se extraen, utilizan y luego descartan, la Economía Circular propugna la optimización de los recursos a lo largo de su ciclo de vida, minimizando la generación de residuos y fomentando su reintegración en nuevos procesos productivos. En este contexto, la mejora de procesos desempeña un papel crucial al permitir la implementación efectiva de los principios de la Economía Circular en diversos sectores.
La mejora de procesos en la Economía Circular se enfoca en repensar y rediseñar los sistemas productivos y de consumo para reducir la dependencia de recursos vírgenes, minimizar la generación de desechos y maximizar el valor agregado en cada etapa del ciclo de vida de un producto. A través de la optimización de los flujos de materiales, energía e información, se busca lograr una mayor eficiencia en la utilización de recursos y una reducción significativa de los impactos ambientales. Para ello, se hace necesario identificar y eliminar ineficiencias, eliminar cuellos de botella y fomentar la innovación en la reutilización, reciclaje y reacondicionamiento de materiales.
Durante esta sesión, hemos explorado algunos casos de mejora de procesos en el ámbito de la Economía Circular que están llevando a cabo tanto Fertiberia como Valle, Ballina y Fernández (El Gaitero). En el caso de Fertiberia, Jesús Alberto González, su Director nos explicaba el compromiso de la organización de ser neutra en carbono en 2035, siguiendo una estrategia ya definida y llamada NET ZERO by 2035, que pretende sustituir todas las fuentes fósiles que emplean en la producción de hidrógeno y amoniaco por energías renovables autóctonas. La compañía, lidera en la UE la producción de hidrógeno y amoniaco verdes tras poner en marcha, en Puertollano, la primera y mayor fábrica de amoniaco y fertilizantes verdes a escala industrial en Europa. Además, nos explicaron un caso muy concreto de reutilización del agua que utilizan en uno de sus procesos de fabricación, medida que ha les ha supuesto una reducción del consumo de agua en un 50% así como una reducción del vertido superior a los 200.000 m3/año así como otras medidas, como por ejemplo, la búsqueda de cero residuos tras la reincorporación de los mismos en sus procesos productivos o la utilización de subproductos de otros sectores como materias primas (por ejemplo, cenizas de granjas avícolas y olivares).
Por su parte, Marcos García, Director de Operaciones de El Gaitero, nos explicaba algunas actuaciones que desarrollan para reaprovechar los residuos de su proceso productivo, la magaya (llegan a producir 1.000 Tn/año) y las borras (200 Tn/año). Actualmente, ambos residuos se convierten en subproductos , en el caso de la magaya, sirve como materia prima en el sector de la alimentación animal y con las borras, actualmente se valorizan para, por un lado, generar biogas y, por otro lado, vinagre. En cualquier caso, están inmersos en un proyecto de I+D, en colaboración con Energy Green Gas Tineo para mejorar este proceso de valorización y obtener otros productos de alto valor añadido que puedan reintroducirse en el proceso productivo de los lagares.
La mejora de procesos en la Economía Circular se erige como un camino hacia la transformación y la innovación en la manera en que concebimos y gestionamos nuestros recursos. A medida que avanzamos hacia un horizonte donde la sostenibilidad es fundamental, los casos de éxito en la mejora de procesos nos inspiran y guían hacia la construcción de un sistema económico que busca armonizar el progreso con la conservación de nuestro entorno.
09:30 | Apertura de la reunión y presentación de los asistentes |
09:50 | Economía Circular: casos de mejora de procesos
|
10:30 | Coloquio |
11:30 | Cierre |
Son la herramienta principal mediante la cual los socios del Club comparten sus retos, intercambian experiencias, aprenden entre sí o diseñan soluciones colaborativas. Además, toda la información compartida en los grupos de trabajo reúne las preocupaciones y retos de los responsables de distintas funciones de la empresa, contribuyendo a generar una información muy útil para el adecuado diseño de actividades y proyectos del Club de Calidad. Puedes ver más información sobre nuestros grupos de trabajo en el siguiente enlace.
El objetivo de los grupos de trabajo es el intercambio de ideas retos y experiencias entre socios del Club de Calidad
Queda expresamente prohibida toda acción comercial y la presentación de productos o servicios por parte de los asistentes.
Las personas que participen en los grupos de trabajo deben ostentar la responsabilidad funcional específica del grupo de trabajo o una responsabilidad superior que integre esa función.
Toda información compartida en los grupos de trabajo es confidencial, salvo que expresamente se acuerde lo contrario. Por tanto, los participantes no podrán divulgar a terceros información obtenida en el marco de su participación en estas actividades, especialmente aquella que pueda ser sensible u ofender o causar algún perjuicio a cualquiera de los participantes y sus organizaciones. El Club queda eximido de cualquier responsabilidad en caso de no cumplimiento.
Se restringirá la participación del empresas proveedoras de servicios en el ámbito del Grupo de Trabajo
Algunos grupos de trabajo pueden establecer asimismo otros requisitos para garantizar la eficiencia de las reuniones, como puede ser la restricción a la participación de ciertos sectores.