La calidad ambiental, sin duda, constituye un pilar fundamental para la salud, para la economía y para nuestro bienestar que debe protegerse en un contexto como el presente en el que existen grandes desafíos, como el cambio climático o las distintas formas de contaminación, que pueden deteriorar el medio ambiente.
Con el objetivo de proteger el medio ambiente y convertirse en el marco esencial del Ordenamiento jurídico asturiano en materia de prevención y control de la calidad ambiental, se aprueba la Ley del Principado de Asturias 1/2023, de 15 de marzo, de Calidad Ambiental (en adelante, “Ley 1/2023”), que introduce grandes novedades con respecto al régimen jurídico anterior a su entrada en vigor en el ámbito competencial asturiano.
Así pues, en esta formación se pretende analizar, en primer lugar, qué normativa medioambiental resultará necesario aplicar a cada proyecto, dado que, en algunos casos, se deberá acudir a la legislación básica estatal y, en otros, a la normativa asturiana.
Ante esta bifurcación competencial, en esta acción formativa resulta imprescindible explicar una serie de conceptos básicos previstos en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (en adelante, “LEA”), necesarios para poder comprender con mayor nivel de detalle el Derecho Ambiental actualmente vigente.
A continuación, se analizarán, desde una perspectiva práctica, los aspectos jurídicos más relevantes que introduce la Ley 1/2023, así como su aplicación para los nuevos proyectos e instalaciones que se promuevan en el Principado.
Igualmente, se prestará especial atención a la coordinación entre diferentes instrumentos de intervención administrativa y al control e inspección ambiental de las instalaciones y proyectos sujetos al ámbito de aplicación de la norma, proporcionando así un análisis completo y pormenorizado de las disposiciones más relevantes de la Ley 1/2023 que deben tenerse en cuenta
para cada actividad, plan y/o proyecto.