GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Expertos > Gestión Ética y Profesionalizada en CEE APTA

Gestión Ética y Profesionalizada en CEE APTA

  • Escrito por Club Asturiano de Calidad 
  • Categoría: Expertos 
  • Comentarios (0) 

2015_David_Sanz_CAmpos_2Entrevista con David Sanz Campos, Director General de FSI, Consejero Delegado del Área de Automoción y Subcontratación Industrial del Grupo Fundosa, y Director General de CEE APTA SL desde Mayo de 2014.

CEE APTA es una empresa localizada en Gijón desde hace más de 30 años para la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad, en tres áreas de actividad: externalización industrial, cableado eléctrico y equipos de protección individual.

Está certificada por AENOR en la Especificación para la Gestión Ética y Profesionalizada de los Centros Especiales de Empleo. Próximamente presentarán con detalle esa buena práctica en una jornada del Club de Calidad.

C.A.C. ¿En qué pilares se basa la Especificación para la Gestión Ética y Profesionalizada de los Centros Especiales de Empleo?

D.S.C. Como uno de los catorce únicos centros certificados bajo esta especificación, nos identificamos con el argumento base del que nace, a través de FEACEM: muchas normas no responden totalmente a las necesidades específicas de un Centro Especial de Empleo, en el que la rentabilidad social se persigue tanto como la rentabilidad económica.

Debido al amplio desarrollo del número de CEEs con diferentes orientaciones, capacidades de gestión, eficiencia y transparencia, detectamos que existe un desconocimiento por parte del mundo empresarial, la administración, y en general de la sociedad, de que existen Centros Especiales de Empleo con un buen grado de desarrollo ético y profesionalidad en su gestión del día a día. La especificación es un elemento diferenciador para aquellos CEEs que tienen como eje de su actuación una gestión basada en principios y valores sociales identificados y reconocibles.

Se hace especial incidencia en garantizar la aplicación de fondos, beneficios y recursos en general, a la contratación de personas con discapacidad, lo cual es nuestra Misión, y que conlleva aclarar de nuevo de cara a los grupos de interés el especial tratamiento del concepto de ánimo de lucro que tiene un Centro Especial de Empleo al pasar este a un segundo plano frente al objetivo social.

C.A.C. En su gestión interna ¿ha supuesto un cambio o una evolución? ¿Ha sido un proceso duro?

D.S.C. Teniendo en cuenta que atravesamos una situación complicada, y habiéndonos marcado el objetivo de mantener nuestro nivel de empleo, establecer la mecánica de trabajo requerida por la especificación no ha sido sencillo.

Como recompensa, ha sido una evolución en nuestra gestión, permitiéndonos abordar este objetivo global de manera organizada, basándonos en análisis que nos han permitido establecer nuestro plan estratégico y comercial a tres años, extraer los objetivos operativos y comenzar a planificar las acciones que han de llevarse a cabo en este periodo para asegurar la continuidad de una empresa que mantiene el empleo de 150 personas con discapacidad.

C.A.C. El Centro Especial de Empleo APTA es socio del Club de Calidad desde 1995 ¿Cómo valoran esta colaboración?

D.S.C. El desarrollo de APTA siempre ha estado muy ligado al concepto de Calidad y por tanto la colaboración con el Club se valora muy positivamente. Es un foro muy adecuado con el que mantenerse al tanto de las novedades en el campo de la gestión además de promover acciones en el Principado de gran interés, como por ejemplo las jornadas de Buenas Practicas.

Es destacable además la reciente creación del Instituto Asturiano de Responsabilidad Social, iniciativa también promovida por el Club a la que recientemente nos hemos incorporado como participantes y de la que estamos seguros surgirán nuevas actividades de interés.

Facebook

Twitter