GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Sostenibilidad y RSE > Gijón renueva su compromiso con el Turismo Sostenible

Gijón renueva su compromiso con el Turismo Sostenible

2015_Gijon_certificado_Turismo_Sostenible_interior21/10/2015. Gijón puede seguir presumiendo de estar a la vanguardia en cuanto a turismo y sostenibilidad al conseguir renovar la certificación Biosphere dos años después de su concesión. Gijón se convertía en septiembre de 2013 en la segunda ciudad del mundo en conseguir este sello, después de Barcelona.

El Institutode Turismo Responsable, entidad auspiciada por la UNESCO, miembro de la Organización Mundial de Turismo y miembro fundador del Consejo Global de Turismo Sostenible, considera que “el destino turístico de Gijón cumple con los principios establecidos en el estándar Biosphere World Urban Destination.

En la renovación, el organismo certificador destaca como puntos fuertes la fusiónde las diferentes áreas implicadas para la creación de Divertia, para la mejora en la gestión pública; la firme apuesta por la sostenibilidad como estrategia de márketing; los informes de satisfacción de visitantes, que muestran una alta puntuación en trato y hospitalidad; contar con productos turísticos vinculados a la promoción del territorio (Ruta de la Sidra, Gijón Gourmet, Gijón Goloso…); y las campañas de sensibilización e implicación de la ciudadanía, tales como el estudio de percepción del turismo sostenible en Gijón, en el que se figura la opinión de los residentes o la celebración del Día Mundial del Turismo, bajo el lema “sé turista en tu ciudad”.

Beneficios para la ciudad y los ciudadanos

La implantación de la certificación Biosphere aporta unos beneficios a la ciudad y a los ciudadanos: se preservarán y gestionarán de forma correcta los valores naturales y paisajísticos, lo que permitirá disfrutar al visitante y al residente de ellos en buenas condiciones a lo largo del tiempo; se protegerá el patrimonio y la diversidad cultural, poniéndolo en valor como recurso turístico; se mejorará la calidad de vida, garantizando así un clima acogedor y abierto de cara al visitante; y se aumentará la eficiencia en cuanto a la energía, agua, emisiones, residuos y consumos, entre otros.

Trabajar en base a la sostenibilidad (cultural, socio-económica y ambiental) es uno de los objetivos incluidos en el Plan de Acción en Turismo de Gijón que se aprobó en 2012 y que está en vigor hasta este año. Según este documento, que guía la labor del área de Turismo de Divertia Gijón, no hay que ver al turismo como un sector económico, cerrado e independiente, sino como una realidad transversal, unido a la ciudad en la economía, en el territorio, en la cultura y en la sociedad.

Facebook

Twitter