GRUPO DE TRABAJO
CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y CRITERIOS ASG: DIRECTIVA EUROPEA DE DEBIDA DILIGENCIA EN LA CADENA DE SUMINISTRO
Modelos y Sistemas de Gestión
Modelos y Sistemas de Gestión
La Comisión Europea está trabajando en una Directiva sobre la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad con el objetivo de fomentar un comportamiento empresarial sostenible y responsable a lo largo de las cadenas de suministro.
Esta iniciativa busca que las empresas determinen y, en caso necesario, prevengan, atajen o mitiguen los efectos adversos de sus actividades en los derechos humanos y el medio ambiente que puedan ser provocados por la propia empresa, sus filiales y por entidades que formen parte de su cadena de suministro. Aunque esta directiva aún está pendiente de aprobarse por el Parlamento Europeo y su adopción por el Consejo, en esta reunión de trabajo hemos repasado algunos de los aspectos más relevantes que afectan o afectarán a las organizaciones. Para ello, contamos con la colaboración de Leticia Del Estal Gallego así como de Diego Méndez-Laiz, Socia del Área Mercantil y Societario de Vaciero y Socio de Vaciero Auditores, respectivamente.
Aunque se prevé que esta directiva afecte a las grandes empresas, aún se están discutiendo los límites en cuanto al tamaño y facturación de las mismas. En cualquier caso, las obligaciones deben observarse en toda la cadena de valor, por lo que las Pymes no están afectadas directamente pero sí indirectamente, por ejemplo, como proveedores de grandes empresas. Asimismo, afectará tanto a empresas constituidas en la Unión Europea como aquellas constituidas en un tercer Estado pero que operen en la UE.
Algunas de las obligaciones que contempla esta propuesta de directiva y que deberán cumplir aquellas organizaciones afectadas por la misma son:
Adicionalmente, la propuesta de directiva incluye la adopción de un plan para garantizar que los modelos de negocio y las estrategias de las organizaciones sean compatibles con la transición a una economía sostenible y con la limitación del calentamiento global a 1,5 ºC en consonancia con el Acuerdo de París y los objetivos de la Unión Europea (neutralidad climática 2050 y objetivo climático 2030).
Durante la sesión, hemos visto cómo esta directiva de diligencia debida, además, complementa la de Informes en Materia de Sostenibilidad, conocida, por sus siglas en inglés como CSRD (Corporate Sustaninability Reporting Directive), cuyo objetivo es estandarizar los informes relacionados con la sostenibilidad, al tiempo que aumenta la transparencia de los informes a los que los interesados externos pueden acceder.
Como decíamos, esta directiva aún no se ha aprobado definitivamente. En febrero de 2022 la Comisión Europea presentó la primera propuesta de directiva y, actualmente, el procedimiento legislativo para su definitiva aprobación continúa su curso tras la aprobación, el pasado 1 de junio de 2023, de las enmiendas presentadas por el Parlamento Europeo e iniciarse el diálogo informal tripartito. Sin embargo, puede vislumbrarse el impacto que tendrá en los programas de cumplimiento de las organizaciones puesto que la tendencia hacia el fomento de la ética y del cumplimento normativo va en aumento y acabarán siendo cuestiones con obligación legal.
Puedes acceder a la presentación utilizada por Leticia del Estal y Diego Méndez-Láis, pinchando aquí
09:30 | Apertura de la reunión y presentación de los asistentes |
09:50 | Ley Europea de debida diligencia en la cadena de suministro.
|
10:30 | Coloquio |
11:00 | Cierre |
Son la herramienta principal mediante la cual los socios del Club comparten sus retos, intercambian experiencias, aprenden entre sí o diseñan soluciones colaborativas. Además, toda la información compartida en los grupos de trabajo reúne las preocupaciones y retos de los responsables de distintas funciones de la empresa, contribuyendo a generar una información muy útil para el adecuado diseño de actividades y proyectos del Club de Calidad. Puedes ver más información sobre nuestros grupos de trabajo en el siguiente enlace.
El objetivo de los grupos de trabajo es el intercambio de ideas retos y experiencias entre socios del Club de Calidad
Queda expresamente prohibida toda acción comercial y la presentación de productos o servicios por parte de los asistentes.
Las personas que participen en los grupos de trabajo deben ostentar la responsabilidad funcional específica del grupo de trabajo o una responsabilidad superior que integre esa función.
Toda información compartida en los grupos de trabajo es confidencial, salvo que expresamente se acuerde lo contrario. Por tanto, los participantes no podrán divulgar a terceros información obtenida en el marco de su participación en estas actividades, especialmente aquella que pueda ser sensible u ofender o causar algún perjuicio a cualquiera de los participantes y sus organizaciones. El Club queda eximido de cualquier responsabilidad en caso de no cumplimiento.
Se restringirá la participación del empresas proveedoras de servicios en el ámbito del Grupo de Trabajo
Algunos grupos de trabajo pueden establecer asimismo otros requisitos para garantizar la eficiencia de las reuniones, como puede ser la restricción a la participación de ciertos sectores.