GRUPO DE TRABAJO
ECONOMÍA CIRCULAR Y MEDIO AMBIENTE: Herramientas y métricas para valorar la Economía Circular. La nueva ISO 59020
Sostenibilidad y Responsabilidad Social
Sostenibilidad y Responsabilidad Social
El Comité Técnico de Normalización (CTN) 323 de UNE, encargado de la normalización en el campo de la Economía Circular para el desarrollo de directrices, marcos, guías, herramientas de apoyo y requisitos que tengan carácter horizontal, ha aprobado tres normas ISO clave centradas en la economía circular. En concreto, la ISO 59004, que establece vocabulario, principios y directrices para la implementación de prácticas de economía circular; la ISO 59010, que establece directrices para la transición de modelos de negocio y redes de valor más allá de los modelos de negocio tradicionales; y la ISO 59020, de medición y evaluación del desempeño de la circularidad.
Ésta última, ha sido el motivo de debate en esta reunión de nuestro Grupo de Trabajo de Economía Circular y Medio Ambiente, patrocinado por COGERSA. Un desayuno de trabajo en el que hemos tenido la oportunidad de contar con la presencia de Vicente Gutiérrez Peinador uno de los 170 miembros de ese CTN 323 y secretario general de PRIMIGEA, la Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales, para conocer un poco más en detalle esta norma.
La ISO 59020 es una norma internacional que proporciona un marco claro y coherente para que las organizaciones puedan medir y mejorar su desempeño en economía circular. Esta norma establece principios, requisitos y directrices que ayudan a las empresas a integrar prácticas circulares en sus operaciones y a evaluar su impacto de manera efectiva.
Esta norma se estructura en varias secciones que cubren distintos aspectos de la economía circular:
Una de las contribuciones más significativas de la ISO 59020 es la introducción de métricas específicas para evaluar la circularidad de las operaciones de una organización. Estas métricas pueden incluir indicadores como:
Durante la reunión, se destacó la existencia de varios anexos. El Anexo A es normativo e incluye los indicadores «core» u obligatorios. En este caso, aunque no todos deben aplicarse, aquellos que no se utilicen deben justificarse. Los Anexos B, C y D son informativos y contienen indicadores opcionales, métodos complementarios e información sobre circularidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Otros aspectos clave destacados durante la reunión:
La norma ISO 59020 es una herramienta integral para que las organizaciones puedan adoptar y evaluar prácticas de economía circular, ayudándolas a identificar con qué eficacia están reduciendo el uso de recursos y optimizando el flujo circular de materiales, cuantificando el progreso y demostrando su compromiso con prácticas sostenibles. Asimismo, puede ayudar a reforzando la transparencia, la responsabilidad y la confianza de las partes interesadas.
Puede consultar la presentación utilizada por Vicente Gutiérrez, pinchando aquí.
AGENDA
9:30 | Apertura de la reunión y presentación de los asistentes |
9:40 |
Herramientas y métricas para valorar la Economía Circular. La nueva ISO 59020
|
10:40 | Coloquio |
11:00 | Cierre |
Son la herramienta principal mediante la cual los socios del Club comparten sus retos, intercambian experiencias, aprenden entre sí o diseñan soluciones colaborativas. Además, toda la información compartida en los grupos de trabajo reúne las preocupaciones y retos de los responsables de distintas funciones de la empresa, contribuyendo a generar una información muy útil para el adecuado diseño de actividades y proyectos del Club de Calidad. Puedes ver más información sobre nuestros grupos de trabajo en el siguiente enlace.
El objetivo de los grupos de trabajo es el intercambio de ideas retos y experiencias entre socios del Club de Calidad
Queda expresamente prohibida toda acción comercial y la presentación de productos o servicios por parte de los asistentes.
Las personas que participen en los grupos de trabajo deben ostentar la responsabilidad funcional específica del grupo de trabajo o una responsabilidad superior que integre esa función.
Toda información compartida en los grupos de trabajo es confidencial, salvo que expresamente se acuerde lo contrario. Por tanto, los participantes no podrán divulgar a terceros información obtenida en el marco de su participación en estas actividades, especialmente aquella que pueda ser sensible u ofender o causar algún perjuicio a cualquiera de los participantes y sus organizaciones. El Club queda eximido de cualquier responsabilidad en caso de no cumplimiento.
Se restringirá la participación del empresas proveedoras de servicios en el ámbito del Grupo de Trabajo
Algunos grupos de trabajo pueden establecer asimismo otros requisitos para garantizar la eficiencia de las reuniones, como puede ser la restricción a la participación de ciertos sectores.