GRUPO DE TRABAJO
LIDERAZGO Y PERSONAS: Políticas Retributivas
Gestión de personas
Gestión de personas
Las políticas retributivas se refieren a las estrategias y medidas implementadas por una organización para determinar y administrar las recompensas y compensaciones económicas que se otorgan a los empleados por su trabajo. Estas políticas son parte integral de la gestión de recursos humanos y tienen como objetivo garantizar la equidad y la motivación de los empleados, así como atraer y retener talento dentro de la organización.
Las políticas retributivas incluyen diversos aspectos, como la fijación de salarios, bonificaciones, comisiones, incentivos y beneficios adicionales. El diseño de estas políticas puede variar dependiendo de la organización y su industria, así como de los objetivos y valores de la empresa.
En esta ocasión, los miembros del Grupo de Trabajo de Liderazgo y Personas han podido conocer cómo son las políticas retributivas de dos de nuestros socios: Química del Nalón, de la mano de Mario Taranilla, su Director de RRHH y SERESCO, de la mano de su Responsable de peronal, Sandra Botas.
Durante la sesión, se pusieron de manifiesto algunas prácticas que establecen los participantes para definir la retribución fija y variable de sus trabajadores. Un aspecto clave en la elaboración de políticas retributivas es establecer una estructura salarial clara y transparente. Esto implica definir rangos salariales para cada puesto y establecer criterios para la determinación del salario base, que pueden incluir la educación, la experiencia laboral, las habilidades y el desempeño del empleado. Además, es importante considerar factores externos como las condiciones del mercado laboral y las prácticas salariales de la competencia.
Otro aspecto importante es la implementación de sistemas de evaluación del desempeño que permitan medir el rendimiento de los empleados de manera objetiva y justa pero también premiar los comportamientos y, sobre todo, ayudar a desarrollar capacidades. Estos sistemas pueden basarse en criterios específicos y mensurables, como metas y objetivos alcanzados, calidad del trabajo realizado o contribuciones significativas a la organización. La evaluación del desempeño puede ser utilizada como base para determinar incrementos salariales, bonificaciones y otros incentivos. Estos procesos deben estar en continua revisión puesto que no siempre es fácil conseguir una valoración objetiva o uniformizada para todo el equipo. De hecho, durante la sesión se recomendó identificar guías homogéneas de comportamiento para controlar que las evaluaciones estén todas alineadas. En cualquier caso, hemos visto algunas estrategias como la de, por ejemplo, Química del Nalón en las que esta retribución variable está siempre ligada a los resultados de la compañía. Si no se consiguen ciertos resultados a nivel de organización, no hay variable.
Además de los aspectos económicos, durante la sesión también salieron a la luz otro tipo de políticas retributivas que incluye beneficios y programas de bienestar para los empleados. Este tipo de incentivos pueden formar parte de la estrategia de las compañías para atraer y retener talento, uno de los grandes retos a los que se están enfrentando las organizaciones actualmente, además de mejorar la satisfacción y el compromiso de sus empleados. En esta ocasión, podríamos hablar de incluir seguro médico, planes de pensiones, programas de capacitación y desarrollo profesional, flexibilidad laboral, entre otros.
La política retributiva es una herramienta fundamental para atraer y retener talento dentro de una organización. Sin embargo, actualmente las compañías se enfrentan a diversos desafíos, entre ellos, los participantes destacaron la escasez de jóvenes en el mercado laboral, la falta de formación alineada con las necesidades de las empresas y el impacto del surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA) en los empleos. Para abordar los desafíos actuales en materia de políticas retributivas, las organizaciones deben ser flexibles y adaptarse a los cambios del mercado laboral. Esto implica atraer a los jóvenes mediante incentivos atractivos, mejorar la formación y capacitación en áreas relevantes para la empresa y adaptar las políticas retributivas a la era de la Inteligencia Artificial. De esta manera, las organizaciones podrán atraer y retener el talento necesario para enfrentar los desafíos del futuro.
AGENDA
9:30 | Apertura de la reunión y presentación de los asistentes |
9:40 |
Políticas retributivas
|
10:15 | Coloquio |
11:00 | Cierre |
Son la herramienta principal mediante la cual los socios del Club comparten sus retos, intercambian experiencias, aprenden entre sí o diseñan soluciones colaborativas. Además, toda la información compartida en los grupos de trabajo reúne las preocupaciones y retos de los responsables de distintas funciones de la empresa, contribuyendo a generar una información muy útil para el adecuado diseño de actividades y proyectos del Club de Calidad. Puedes ver más información sobre nuestros grupos de trabajo en el siguiente enlace.
El objetivo de los grupos de trabajo es el intercambio de ideas retos y experiencias entre socios del Club de Calidad
Queda expresamente prohibida toda acción comercial y la presentación de productos o servicios por parte de los asistentes.
Las personas que participen en los grupos de trabajo deben ostentar la responsabilidad funcional específica del grupo de trabajo o una responsabilidad superior que integre esa función.
Toda información compartida en los grupos de trabajo es confidencial, salvo que expresamente se acuerde lo contrario. Por tanto, los participantes no podrán divulgar a terceros información obtenida en el marco de su participación en estas actividades, especialmente aquella que pueda ser sensible u ofender o causar algún perjuicio a cualquiera de los participantes y sus organizaciones. El Club queda eximido de cualquier responsabilidad en caso de no cumplimiento.
Se restringirá la participación del empresas proveedoras de servicios en el ámbito del Grupo de Trabajo
Algunos grupos de trabajo pueden establecer asimismo otros requisitos para garantizar la eficiencia de las reuniones, como puede ser la restricción a la participación de ciertos sectores.