CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN
Comenzamos aclarando las diferencias entre lo que son Marcos de referencia, como la Agenda 2030 y los ODS o los Principios del Pacto Mundial, Normas de aseguramiento de la calidad en el reporte de información no financiera, como AA1000AS, ISAE 3000, Guía 21, Guía 47 ICJC, Herramientas de reporting como el GRI y los Estándares de Gestión de RSE que es el tema en el que nos centramos hoy.
En cuanto a éstos últimos nos centramos en aquellos que tienen carácter general como RS10, SGE 21, EFQM y ISO 26000 y en esta ocasión contamos con dos organizaciones que han compartido con nosotros su experiencia a la hora de implementar dos de ellos:
Ana García Felgueroso, Responsable de Sistemas de Gestión de TSK ha compartido los principales retos que les ha supuesto la implementación de la norma RS10 de AENOR, elegida entre el resto de estándares fundamentalmente por su carácter internacional y su similitud en cuanto a la estructura de alto nivel con el resto de normas ISO en las que ya estaban certificados.
Entre los principales retos ha destacado la dificultad en la identificación y priorización de los grupos de interés en base a sus necesidades y expectativas. Identificar los temas relevantes (sociales, ambientales y económicos) de sus GI sobre los que influir posteriormente, realizar una matriz de riesgos e impactos de los temas relevantes identificados han sido algunas de las mayores dificultades a las que se han enfrentado. Las auditorías incluyen entrevistas con los GI y la accesibilidad a algunos de ellos puede no ser sencilla.
Entre las ventajas destaca que la RS10 es el marco que engloba todas las iniciativas que ya desarrollaban y les ayuda a gestionar todos los aspectos ESG de una forma integral. Una vez superados estos inconvenientes, la norma es de fácil implementación en cualquier tipo de organización y más si ya se disponen de otros estándares ISO implantados.
Por su parte, Antonio Campos y María Godoy compartieron su experiencia en la implantación de la norma SG21 de Forética en la empresa pública Extremadura Avante. Destacando que la ética es el principal valor de cualquier sistema de gestión de RSE, por encima de requisitos impuestos, eligieron SG21 por ser un estándar libre con documentos de apoyo útiles para su implementación. Ayudados por el sello EFQM que ya disponían anteriormente les resultó relativamente fácil implementar acciones en todas las áreas que señala SG21, gobierno, personas, clientes, proveedores, compartiendo ejemplos de estas acciones. Destacaron algunas de las ventajas externas e internas que les han supuesto trabajar con este estándar, como mejorar la relación con sus GI, fidelizar clientes, mejorar su productividad, mejorar la imagen de su organización, crear una cultura corporativa, mejorar el clima interno, la motivación de los empleados, entre otras.
Gracias a TSK y Extremadura Avante por su generosidad al compartir con los asistentes su valiosa experiencia!