Adecco, organización experta en gestión de Recursos Humanos, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado su III Monitor Anual Adecco sobre Salarios, en el que,según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral, se analiza la evolución de la remuneración media española tanto en el último año, como en el último lustro.
El salario medio de la economía española durante 2014 fue de 1.634 euros mensuales, lo mismo que en el año anterior y 5 euros menos que en 2012. Es la primera vez desde el año 1945 que el salario medio de un año resulta más bajo que el de dos años antes. Pese a ello, si comparamos el salario medio de 2014 con el de 2009 encontramos una diferencia favorable del 1,4%, es decir, el sueldo ha ganado en los últimos seis años 21 euros al mes.
Sólo cuatro comunidades autónomas mostraron en 2014 un salario medio superior al de todo el país (1.634 euros/mes). Se trata del País Vasco (1.969 euros), la Comunidad de Madrid (1.927 euros), Navarra (1.752 euros) y Cataluña (1.715 euros). En el otro extremo, Canarias y Extremadura continúan, al igual que en los dos años anteriores, como las únicas autonomías con salarios inferiores –de media- a 1.400 euros.
Respecto a la Unión Europea, la situación relativa de España es de clara ventaja en comparación con los países del Este de Europa, pero resulta desfavorable respecto de los países más avanzados (hay países cuyo salario medio supera en cerca de 10 veces la remuneración media de otros miembros). El salario medio bruto ordinario de la Unión Europea es de 2.062 € mensuales.
Puede consultar el informe completo pinchando aquí