GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Club Calidad > Industria 5S en Avilés

Industria 5S en Avilés

  • Escrito por Club Asturiano de Calidad 
  • Categoría: Club Calidad 
  • Comentarios (0) 

2019_lanzamiento-2a-ed-pyto-5s-aviles_ip

01/03/2019. El pasado 28 de febrero de 2019 se presentó la segunda edición del proyecto Avilés Industria 5S.

Esta iniciativa, financiada por el Ayuntamiento de Avilés, es una apuesta por la mejora de la gestión de las pymes industriales de este territorio mediante un proyecto colaborativo en el que las grandes multinacionales del entorno actúan como tractoras.

Durante el proyecto, la consultora Grupo PFS formará e implantará las 5S en un grupo de 6 pymes con sede en el municipio de Avilés: Abstracta, Asturmadi, Imsa, Mecanizados Cas, Tam y Translass. La metodología del proyecto y la captación de las pymes se ha hecho de acuerdo a un proceso previo en colaboración con Arcelormittal, Asturiana de Zinc, DuPont, Saint Gobain, y Thyssenkrupp.

Esta iniciativa sigue la estela de la edición anterior del proyecto, finalizada en noviembre de 2018 con la presentación de importantes avances en la gestión, los ahorros y la seguridad de las pymes participantes. Puede ver más información sobre la edición anterior en https://clubcalidad.com/event/iniciativa-5s-aviles/

¿Por qué 5s?

En definitiva éste es un proyecto pionero que busca trasladar a las pymes industriales del municipio de Avilés metodologías avanzadas en gestión, que se engloban en la filosofía Lean manufacturing y que ya son de aplicación en las grandes corporaciones industriales con altas cotas de productividad, pero hasta el momento poco extendidas entre las Pymes.

En este caso, entre las diferentes metodologías que forman parte del Lean Manufacturing, un grupo de trabajo previo en el que se contó con la participación de distintas empresas avanzadas, optó la denominada 5S, por ser una herramienta herramienta sencilla y muy operativa que demuestra importantes resultados en periodos cortos de tiempo. La herramienta tiene como premisa que la productividad esté íntimamente ligada a las adecuadas condiciones del puesto de trabajo. Por ello se busca crear un entorno de trabajo que permita la ejecución de las tareas de forma organizada, eficiente y segura.

La Metodología 5S tiene su origen en Toyota en los años 1960. Se originó con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad, mayor seguridad y un mejor entorno laboral.

Se trata de una metodología dirigida a organizar el trabajo de una manera que minimice el desperdicio, asegurando que las zonas de trabajo estén sistemáticamente limpias y organizadas, mejorando la productividad y la seguridad. Es la base para la implementación de procesos más robustos y esbeltos.

Esta metodología es aplicable a cualquier tipo de organización, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos, etc. El nombre de la metodología se debe los 5 conceptos que dan lugar a las fases para su implementación que, en su origen japonés, comienzan por S.

IMPACTO EN PRENSA:

La Voz De Avilés. 1 de marzo de 2019
“Seis pymes locales se preparan para atender a las multinacionales”

LA JORNADA EN IMÁGENES:

Facebook

Twitter