GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Expertos > “La ecoeficiencia permite aunar sostenibilidad y rentabilidad”

“La ecoeficiencia permite aunar sostenibilidad y rentabilidad”

2016_Entrevista Estefania Iglesias_CAPSA01/06/2016. Entrevista a Estefanía Iglesias, Responsable de Sostenibilidad de CAPSA Food.

El próximo 3 de junio se organizará en CAPSA Food el Día Mundial del Medio Ambiente, con la colaboración del Instituto de Responsabilidad Social del Club Asturiano de Calidad y la Federación Asturiana de Empresarios. La jornada servirá para debatir sobre ecoeficiencia y la relación entre sostenibilidad y rentabilidad. La Responsable de Sostenibilidad de CAPSA Food, Estefanía Iglesias, adelanta en esta entrevista algunos de los principales asuntos que se tratarán ese día.

CAC. Cuáles son las principales líneas de trabajo de CAPSA Food en materia de ecoeficiencia?

EIG. Los grandes aspectos ambientales de la industria láctea, y en general la alimentaria, llevan unidos a ellos grandes costes asociados, principalmente derivados del consumo de recursos energéticos: agua y su correspondiente tratamiento para verterla en las mejores condiciones, generación de residuos, etc.  Estas son las principales líneas en las que estamos trabajando. A día de hoy hablamos de ecoeficiencia, es decir, a la mejora ambiental derivada de la optimización del consumo de recursos hay que sumarle la disminución de sus emisiones derivadas, existiendo por tanto un gran ahorro económico directo.

 CAC. ¿Es rentable la apuesta por la eficiencia energética?

 EIG Sí, claro que es rentable. En nuestro caso, desde hace varios años estamos desarrollando un plan de eficiencia energética global que abarca, desde la compra de energía con garantía de origen renovable o la generación de energía con fuentes de alta eficiencia como es la trigeneración, hasta el aprovechamiento de calor residual y su recuperación en otros procesos.

Además, llevamos a cabo proyectos que disminuyen los consumos, como es el cambio de procesos productivos y auxiliares más eficientes y la monitorización del comportamiento de equipos en cuanto a su consumo energético. Así mismo, para mejorar la conducta de las instalaciones se realizan muchos proyectos de I+D+i enfocados a la minimización del impacto energético y ambiental en la industria láctea en colaboración con Universidades, Centros Tecnológicos y otras empresas. Es destacable nuestra participación en dos proyectos Life Europeos; uno de ellos, para desarrollar una herramienta informática que nos ayude a disminuir nuestra huellas ambientales y energéticas; otro para diseñar un nuevo proceso de depuración cuyo principal objetivo es la disminución de consumos energéticos y generación de residuos.

Te pongo un ejemplo para que se perciba esta rentabilidad: con la cogeneración ahorramos el consumo de 46.000 Mw de energía primaria; en los últimos dos años hemos reducido en un 6% nuestro consumo de energía eléctrica. Sólo hay que multiplicar por el coste del kw eléctrico, para darse cuenta de lo tremendamente rentable que es.

CAC. ¿Ha mejorado su impacto en el entorno con estas políticas?

EIG. El poder presentar en el mercado un envase más reciclable manteniendo la máxima calidad en el producto, verter un agua con unas condiciones de depuración superiores a las establecidas, o generar el 90% de nuestra propia energía con garantías de origen de alta eficiencia, son factores mejoran indiscutiblemente el impacto sobre el entorno que nos rodea.

CAC. ¿Cómo valora la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con el Club de Calidad y FADE?

EIG. Mi valoración es muy positiva. Pienso que este tipo de iniciativas son muy constructivas porque nos permiten aprender a partir de experiencias positivas de los demás y por tanto, nos ayudan a continuar mejorando. Por otro lado, también permiten concienciar a la sociedad de la importancia que tiene el cuidado del medioambiente para garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras.

Facebook

Twitter