[Nota de prensa. 4 mayo 2023]
El interés por la economía circular crece entre las empresas, lo que representa una ventaja competitiva para ellas y una gran oportunidad formativa para los jóvenes.
El proyecto “Emplea Circular” convierte a Asturias en una región pionera en tratar la economía circular como una oportunidad generadora de riqueza.
El Club de Calidad ha presentado esta mañana en Oviedo las conclusiones de un estudio del mercado laboral y las oportunidades que la economía circular representan para Asturias.
El estudio revela la necesidad de formación específica en economía circular en el mercado laboral asturiano. La falta de capacitación en esta área es la perspectiva en la que más se ha insistido durante las entrevistas. Además, se constata un interés creciente en la economía circular por parte de las organizaciones productivas.
El destinatario ideal de la formación debería ser una persona con una capacitación profesional preexistente, de carácter técnico o vinculada a la tecnología, integrada o no en el mercado laboral, perteneciente a sectores como la hostelería, el comercio, la industria manufacturera o la construcción. La formación en economía circular es una de las líneas de actuación de la Estrategia de Economía Circular del Principado de Asturias 2023-2030.
La conclusión del estudio es que la formación en economía circular debería ser una colección de contenidos formativos modulares, que puedan adaptarse o incluso incrustarse en itinerarios de formación profesional u otra clase de ciclos formativos de incorporación al mercado laboral o de formación continua.
Finaliza así la primera fase del proyecto Emplea Circular: Itinerarios de capacitación en competencias verdes para fomentar el emprendimiento y nuevas oportunidades laborales en territorios con altas tasas de desempleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agencia 2030.
Emplea Circular convierte a Asturias en una región pionera en tratar la economía circular como una oportunidad generadora de riqueza a través de la incorporación de esta materia en planes de estudios, tanto de FP como de Universidad. Se divide en cuatro fases; comenzó a ejecutarse en febrero y finalizará en noviembre de 2023 con la presentación de los resultados globales del proyecto. La siguiente fase se apoyará en programas piloto para probar itinerarios sobre competencias verdes tanto en grados universitarios como en formaciones profesionales. Esta fase finalizará en el mes de octubre.