GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Expertos > “La Gestión de Personas, princial reto de las organizaciones”

“La Gestión de Personas, princial reto de las organizaciones”

  • Escrito por Club Asturiano de Calidad 
  • Categoría: Expertos 
  • Comentarios (0) 

2015_Rosa_de_la_Morena_2Rosa de la Morena, Coach Ejecutivo certificada por ICF, con más de 10 años de experiencia como formadora en habilidades directivas, especializada en dirección y gestión de equipos de ventas, liderazgo y gestión de personas, es uno de los miembros del claustro docente del Programa de Experto en Coaching Estratégico dirigido por Juan Carlos Cubeiro y organizado en colaboración entre el Club Asturiano de Calidad, Formastur, Key Executive y AECOP.

El programa cuenta con plazas limitadas y dará inicio en el mes de septiembre, extendiéndose hasta abril de 2015. Los alumnos que finalicen el programa podrán certificase como Coaches, siendo el título  reconocido por la AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Proceso) pertenecientes a la EMCC (European Mentoring and Coaching Council).

C.A.C. Ciertas habilidades –liderazgo, comunicación, gestión de conflictos, etc.-, no suelen aparecer en el currículum académico de un trabajador, pero ¿influyen en la competitividad de la empresa?

R.D.L.M. En mi opinión, estamos en un momento en el que la competencia empresarial es muy fuerte y las empresas que apuesten sólo por perfiles con un historial académico brillante y una experiencia  demostrada para lo que se les contrata, tienen más probabilidad de equivocarse que aquellas que apuestan por perfiles con Capital Humano. Me refiero a un perfil integral, que no sólo reúne los conocimientos y competencias propios para el puesto, sino una de las áreas que yo considero más sobresalientes en la personas: sus habilidades, y aquí no sólo hablaría de la directivas sino que incluiría y le daría aun mayor importancia a las habilidades sociales.

C.A.C. ¿Es posible mejorar sustancialmente este tipo de habilidades en las personas de una organización?

R.D.L.M. Claro que si, la gran noticia es que las habilidades Sociales son características de la conducta no de la persona, lo que significa que se pueden adquirir. Las habilidades sociales tienen una orientación clara a la consecución de objetivos y están determinadas por el contexto y situación, características propias del liderazgo y trabajo en equipo, presentes en cualquier organización. Existen varias disciplinas a través de las cuales enseñamos a las personas a ser más efectivos en el trato con otras personas de sus organizaciones para que éstas se sientan reconocidas y estén contentas y motivadas, y todos sabemos que una persona así impacta directamente en el rendimiento y por ende en la productividad de la empresa.

Algunas de estas disciplinas son, por ejemplo la Programación Neurolingüística (PNL) orientada sobre todo a la mejora de la Comunicación, habilidad imprescindible en cualquier organización. A través de la (PNL) la persona aprende herramientas para comunicarse mejor consigo mismo y con los demás.

Otra disciplina es la Inteligencia Emocional, como principio básico para la gestión y regulación emocional que nos ayuda a manejar eficazmente los conflictos y por consiguiente la regulación de nuestro estrés.

Y por supuesto, el Coaching, como herramienta poderosa para el desarrollo y crecimiento personal que ayuda a convertir las barreras y limitaciones en fortalezas personales.

C.A.C. En el programa de Coaching Estratégico del Club de Calidad, usted imparte un seminario sobre Coaching Comercial ¿En qué consiste esa disciplina?

R.D.L.M. Lo llamamos coaching comercial, porque es el perfil al que nos dirigimos. Es una asignatura que enseña al alumno cómo llevar un proceso de coaching en el departamento comercial de cualquier tipo de empresa. Muestras las fases que el coach debe tener en cuenta para la evaluación de la situación de la empresa y enseña qué hacer en cada fase y cómo plantear la mejor de las soluciones a nuestro cliente.

C.A.C. En las circunstancias actuales ¿Cuáles serán los principales retos de gestión de las organizaciones?

R.D.L.M. Sin duda la gestión de personas. Generalmente, nos olvidamos de las personas cuando hablamos de gestión empresarial. Nos preocupamos demasiado por establecer estrategias de marketing, de comunicación, financieras, de inversión etc., y nos olvidamos de que todas estas estrategias están llevadas a cabo por personas, a las que nos olvidamos de gestionar. En esta gestión de personas va implícito el conocer, aprender y manejar las habilidades directivas y sociales, que nos permitan gozar de unas relaciones personales e interdepartamentales más ecológicas en las organizaciones.

Facebook

Twitter