GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Proyectos Innovadores > La iluminación del futuro

La iluminación del futuro

El pasado miércoles 15 y jueves 16 de enero, el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA) reunió en su sede de Avilés a los cinco socios europeos que le acompañarán en la investigación para desarrollar un módulo multifuncional flexible basado en ETFE para iluminación arquitectónica de fachadas (cuyas siglas son ETFE-MFM), y que cuenta con el apoyo y financiación de la Unión Europea. Este módulo estará formado por un material flexible textil basado en el polímero ETFE, de uso en los envolventes de edificios y de arquitecturas singulares, en el que se integrarán elementos fotovoltaicos y lumínicos.

En este proyecto, titulado en inglés: “Development and demonstration of flexible multifunctional ETFE module for architectural facade lighting”, ITMA actúa como líder y responsable tecnológico del mismo. El resto del consorcio lo forman el también centro tecnológico español CENER-CIEMAT, la empresa española Acciona Infraestructuras, la belga Greenovate! Europe, y las alemanas Solarion y Taiyo Europe.

El ETFEes un fluoropolímero termoplástico diseñado en los años 1970 para tener una alta resistencia a la corrosión y resistencia a lo largo de un amplio rango de temperaturas. Sus ventajas frente al vidrio (ligereza, flexibilidad, etc.) han facilitado que actualmente se venga utilizando de manera creciente en numerosos proyectos arquitectónicos en todo el mundo. El proyecto liderado por ITMA pretende desarrollar la tecnología necesaria para dotar a este material de propiedades fotovoltaicas, dispositivos de iluminación integrados y sistemas electrónicos de control que le doten de distintas funcionalidades.

El proyecto ETFE-MFM cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del “VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo” (Seventh Framework Programme), dentro de la convocatoria: “[ENERGY.2012.2.1.2]: Demonstration of Smart multifunctional PV modules”, quien aporta 2.085.616 de euros del presupuesto total de investigación que alcanza los 3.203.224 de euros. Este proyecto permite a ITMA Materials Technology consolidarse en la vanguardia de la investigación en materia de energía fotovoltaica

Facebook

Twitter