GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Expertos > “La Responsabilidad Social aporta eficiencia y valor”

“La Responsabilidad Social aporta eficiencia y valor”

  • Escrito por Club Asturiano de Calidad 
  • Categoría: Expertos 
  • Comentarios (0) 

2015_Francisco_Comino_2El pasado 17 de marzo tuvo lugar el encuentro titulado “Buenas Prácticas de Buen Gobierno y Transparencia”, con la participación de Francisco Comino Ramos, Director de Desarrollo Sostenible y RSC del Grupo DÍA, en el marco de las actividades del Instituto de Responsabilidad Social Empresarial.

En el encuentro, inaugurado por D. Antonio González, Director General de Trabajo del Gobierno del Principado de Asturias, se debatió sobre cómo afrontar los retos de la gestión empresarial desde el punto de vista del Buen Gobierno.

C.A.C. ¿Cuál es el papel de la alta dirección en su estrategia de RSC?

F.C. Las políticas de RSC son competencias indelegables que el Consejo de Administración, al mismo nivel que otras responsabilidades como la política de inversiones y financiación, los objetivos de gestión, etc.

También cabría mencionar el firme apoyo de nuestra Presidenta, Ana Mª Llopis y de nuestro CEO Ricardo Currás en hacer realidad, incorporándolos a nuestro trabajo diario, nuestros Valores Corporativos (Eficacia, Iniciativa, Respeto, Equipo, Cliente), nuestro código ético y sus canales éticos de consulta, información y seguimiento.

Construimos la RSC desde dentro, como una cultura de trabajo enfocada al esfuerzo responsable, como la mejor manera de conseguir la eficiencia en el corto plazo y el desarrollo sostenible del negocio a lo largo del tiempo.

C.A.C. ¿La apuesta por la RSC ha supuesto un reto en materia de comunicación?

F.C. Por supuesto que sí.  De hecho, si no hubiera sido así, no sería RSC.

La mejor manera de conseguir los objetivos estratégicos de la compañía es satisfacer las expectativas de todos los grupos de interés que forman la empresa (proveedores, empleados, franquiciados, clientes, accionistas y sociedad). Además, esto permite que el desarrollo de la actividad empresarial sea sostenible en el tiempo. Desde esta concepción, la RSC debe ser capaz de generar una comunicación fluida y bidireccional, de escucha atenta y comunicación sincera, con inversores, clientes, proveedores, franquiciados, etc.

Eso sí, en la comunicación de la RSC no debe haber cabida para el “publireportaje”, incluso si eso implica limitar la visibilidad de lo que hacemos. Lo que hacemos en RSC lo hacemos porque debemos. Porque es lo óptimo para nuestra empresa. Siempre preferimos hacer, más que contar, y, sobre todo, escuchar mucho.

C.A.C. ¿Hay retornos claros que permitan hablar de rentabilidad del esfuerzo en RSC?

F.C. En la empresa del siglo XXI el valor de los intangibles tiene cada día más peso. Esta es una razón añadida para que todas las empresas busquen la eficiencia en la gestión de sus recursos: rechazar lo que no es rentable (tanto en valores tangibles como en intangibles) y la RSC ayuda a alcanzar ese objetivo.

Nuestra RSC está planteada en términos de eficiencia y además aporta valor. Intentamos que los proyectos de RSC sean estratégicos, es decir, vinculados al negocio. Si están desvinculado del negocio puedes estar haciendo una acción social positiva, pero ya no es tan intrínseco a la compañía como debería ser.

Tenemos ejemplos claros de retorno en cada una de las tres áreas en las que dividimos nuestra RSC. Por ejemplo: en el Área de Responsabilidad social entregamos productos no aptos para la venta pero sí para el consumo a los bancos de Alimentos (tras una inspección adicional previa de nuestro control de calidad) , evitando así que se conviertan en desperdicios alimentarios, y sin incurrir en costes económicos, medioambientales y morales.

En el Área de Sostenibilidad, nuestras inversiones en eficiencia energética nos han permitido que hayamos disminuido el coste energético, a pesar del crecimiento exponencial del coste debido a su incremento de precios en los últimos años.

Asimismo, en el Área de Buen Gobierno Corporativo, nuestros sistemas de gestión y control de riesgos, nuestro Plan de Prevención de Delitos, nuestro Programa antifraude y corrupción, y nuestro Sistema de Control Interno de la Información Financiera aportan nuestro retorno más valioso: la confianza de todos nuestros grupos de interés hacia el Buen Gobierno Corporativo de nuestra compañía. Si la dirección es capaz de gestionar y optimizar los bienes intangibles… ¿qué no será capaz de hacer con los bienes tangibles?

C.A.C. ¿Tienen previsto implicar a otros actores de su cadena de valor en las políticas de RSC?

F.C. Uno de los objetivos en los que nuestra compañía está trabajando este año es en la definición de un plan Director Estratégico de Desarrollo Sostenible y de Responsabilidad Social Corporativa. A través de dicho Plan queremos establecer las principales líneas de acción para implicar a todos los actores de nuestra cadena de valor.

Facebook

Twitter