• Este acuerdo —con el sueco SEMCo (ENVIRONDEC) y el alemán IBU para un futuro reconocimiento mutuo de las DAP verificadas— facilitará la exportación de productos a las empresas españolas acogidas al programa ‘AENOR GlobalEPD’. La entidad española tiene previsto ampliar este acuerdo con administradores de otros países de Europa.
  • Las DAP son documentos que ofrecen información clave sobre el comportamiento ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida, siendo verificables por tercera parte independiente. Se verifican parámetros como las emisiones de gases, el uso de recursos o los residuos, entre otros.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha firmado un memorándum de entendimiento con destacados administradores de programas europeos de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) que tiene como principal objetivo impulsar conjuntamente las DAP y alcanzar un reconocimiento mutuo en la materia.
En concreto, AENOR ha alcanzado un acuerdo con el Consejo Sueco de Gestión Ambiental (SEMCo— The Swedish Environmental Management Council, por sus siglas en inglés)-ENVIRONDEC, que administra el programa Sistema International EPD® (Environmental Product Declaration),  pionero en el sector de las DAP, y con el Instituto de Construcción y Medio Ambiente alemán (IBU— Institut Bauen und Umwelt e.V.), el único organismo que actúa como administrador de programa en Alemania y trabaja exclusivamente en el sector de la construcción. AENOR es la entidad de referencia en España en las certificaciones, validaciones y verificaciones ambientales y administrador del programa GlobalEPD. La entidad española tiene previsto ampliar este acuerdo con administradores de otros países de Europa.
Las DAP son documentos que ofrecen información clave sobre el comportamiento ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida. Se basan en la norma UNE-EN 14025, que establece los principios y especifica los procedimientos para desarrollar dichas declaraciones. El programa AENOR Global EPD verifica la validez de la información en parámetros tales como las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el agotamiento de la capa de ozono, el uso de recursos (agua, combustibles o electricidad) y los residuos.
Este marco de colaboración facilitará a las empresas españolas la exportación de sus productos a estos países, a través del futuro reconocimiento del programa ‘AENOR GlobalEPD’ con dichos administradores. La principal ventaja para las empresas es la reducción de costes y del plazo para obtener otras marcas europeas.
Además, el programa GlobalEPD ayuda a los fabricantes del sector de la construcción a cumplir con los nuevos requisitos ambientales recogidos en el nuevo Reglamento Europeo de Productos de la Construcción, que ha entrado en vigor este año, así como en la legislación nacional del Código Técnico de la Edificación (CTE).
La firma de estos memorándum de entendimiento ha tenido lugar en el marco de la reunión de un grupo de trabajo de Eco Platform, la Asociación Europea de Administradores de Programas DAP y de la que es miembro fundador AENOR; la cita ha tenido lugar en la sede central de la entidad española en Madrid.
El objetivo de este grupo de trabajo es unificar y armonizar los criterios de calidad de las verificaciones realizadas en cada país por los administradores de programas DAP europeos, por lo que durante la reunión se realizaron presentaciones y se intercambiaron experiencias. AENOR presentó su programa GlobalEPD ante sus socios europeos, en una cita a la que acudieron entidades procedentes de Noruega, Suecia, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Austria, Polonia, Eslovenia y Turquía.
AENOR administra el programa GlobalEPD, dirigido a todos los sectores de actividad y productos. Este programa, de alcance internacional, favorece la competitividad de los productos en el mercado español e internacional, impulsando las exportaciones.
GlobalEP engloba dos funciones: por un lado, el desarrollo de las Reglas de Categoría de Producto (RCP), que establecen las condiciones particulares que deben cumplir las DAP en cada producto y, por otro, la verificación de dichas declaraciones, conforme a los requisitos establecidos en dichas reglas de categoría.
Actualmente, se han desarrollado tres paneles sectoriales con sus correspondientes categorías de producto en el sector del acero, recubrimientos cerámicos y cemento. Así, ya se han verificado 26 DAP en el sector del acero, 11 en el de recubrimientos cerámicos y se están realizando verificaciones en las plantas del sector del cemento.