La Comisión Europea ha publicado la RECOMENDACIÓN (UE) 2021/2279 DE LA COMISIÓN de 15 de diciembre de 2021 sobre el uso de los métodos de la huella ambiental para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida.
En el marco del Pacto Verde y la economía circular es necesario la disposición de métodos de huella ambiental de los productos y organizaciones homogéneos que permitan mantener una verdadera unidad de mercado donde el cálculo del comportamiento ambiental se base en información fiable, verificable y comparable.
Con esta recomendación, la Comisión Europea realiza un llamamiento para que no sólo las administraciones y empresas públicas sigan las instrucciones de estas recomendaciones sino también a que las organizaciones privadas y la comunidad financiera las pongan en práctica, bien en los procesos productivos y prestación de servicios, bien en la evaluación del riesgo financiero.
En concreto, en el entorno empresarial y en especial dentro de las asociaciones industriales, llaman a:
- La utilización de los métodos de huella de producto y organización, así como a las reglas de categoría de producto o las reglas específicas de cada sector.
- Contribuir a la revisión de las bases de datos públicas.
- Prestar apoyo a las PYMES de sus cadenas de suministro para que faciliten información basada en esta metodología fomentando el uso de calculadoras simplificadas.
- Promover y apoyar el uso de las metodologías a escala internacional.