El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Economía Circular -«España Circular 2030»– y ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, dos elementos clave que sientan las bases para pasar del sistema actual de economía lineal, basado en un consumo desproporcionado de recursos y posterior desperdicio, a un sistema circular donde la clave sea reducir al máximo el ritmo al que creamos y desechamos productos, y aprovechar los materiales que ya no nos sirven. Este Marco de Economía Circular, junto a un real decreto que mejora la trazabilidad y el control de los traslados de residuos, es otra de las palancas para la recuperación económica tras la crisis sanitaria del COVID-19.

  • El Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados introduce novedades como la limitación al plástico de un solo uso, ampliación en la gestión de flujos de residuos -textil, aceites de cocina, residuos domésticos peligrosos- y la oferta de agua libre de envases.
  • La Estrategia Española de EconomíaCircular aboga por un sistema más eficiente: reducción del consumo de materias primas (30%) y de la generación de residuos (15%) para descarbonizar la economía (>10millones de tn CO2). Pone foco en el desperdicio alimentario, la eficiencia en el uso del agua (10%) y la reutilización de residuos municipales (10%)

Mas info:

Ley de Residuos