GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Club Calidad > Mentores “Lean Startup” en Oviedo Emprende

Mentores “Lean Startup” en Oviedo Emprende

  • Escrito por Club Asturiano de Calidad 
  • Categoría: Club Calidad 
  • Comentarios (0) 

El Club Asturiano de Calidad colabora desde 2013 con el Ayuntamiento de Oviedo en el programa Oviedo Emprende, iniciativa a través de la cual el Ayuntamiento desarrolla y fomenta el emprendimiento para adaptarlo a las necesidades actuales y a los nuevos modelos de negocio basados en la innovación  y el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Del 19 al 23 de mayo ha tenido lugar una innovadora iniciativa de capacitación y selección dentro del programa Oviedo Emprende, del Ayuntamiento de Oviedo: la formación de “Mentores Lean Startup”.

Esta formación, coordinada por Fundación CTIC, tiene como finalidad capacitar al equipo técnico de Oviedo Emprende, entre ellos a las y los futuros mentores de esta iniciativa, una de las piezas claves para potenciar el ecosistema emprendedor de esta ciudad.

El programa se asienta sobre la base de un nuevo modelo de acompañamiento a los emprendedores, aportando itinerarios personalizados de asesoramiento empresarial y bajo los principios de colaboración y cooperación de los agentes económicos y sociales del territorio, implicados en su desarrollo.

Este innovador enfoque de cooperación con los agentes del territorio ha permitido que tanto el Club Asturiano de Calidad como algunos de sus socios – Asociación de Jóvenes Empresarios, la Cámara de Comercio de OviedoUniversidad de Oviedo– y otros organismos se coordinen desarrollando un papel singular y aportando cada uno de ellos sus competencias y fortalezas al proyecto.

La formación de Mentores Lean Startup, con un carácter eminentemente práctico, no solo capacita para utilizar las metodologías ágiles aplicadas al desarrollo de startups y a emprender de la forma más eficiente posible, sino que permite al equipo técnico de Oviedo Emprende, incluido el de las organizaciones colaboradoras, formarse y asumir la filosofía de trabajo de este proyecto.

Superar esta formación, única actualmente en España, permite además formar parte del proceso de selección del mentor o mentora que se encargará de ofrecer asesoramiento, colaborar en el planteamiento de hipótesis y  acompañar en el proceso de reflexión a los emprendedores o emprendedoras de nuestro entorno.

La convocatoria de la formación fue reforzada en redes sociales por las instituciones colaboradoras de Oviedo Emprende. Los talleres tuvieron lugar en Espacio de Coworking Talud de la Ería y fueron impartidos por Jose Antonio de Miguel, más conocido como  “@YoEmprendo”. José Antonio de Miguel es el autor del blog Yoemprendo, y Presidente de la Asociación para el Fomento de la Innovación y Cultura Emprendedora (AFICE). Es un referente a nivel nacional e internacional en el desarrollo y aplicación de la metodología LeanStartUp. Es asimismo el responsable de la revisión al Español y coautor del prólogo del Manual del Emprendedor (The Startup Owner´s Manual) de Steve Blank y Bob Dorf.

El Ayuntamiento de Oviedo es socio del Club Asturiano de Calidad desde el año 2007, en el que la Concejalía de Cultura y Deportes ya disponía de una certificación ISO14001 de su Sistema de Gestión Medioambiental. El Ayuntamiento ha promovido un camino de mejora de la gestión en los últimos años que le ha llevado a obtener reconocimientos como la ISO9001 en el Servicio de Ayuda a Domicilio, en los Servicios Deportivos  y en los Servicios Médicos Municipales o la Adhesión al Reglamento EMAS y la certificación ISO14001 del Teatro Campoamor

Facebook

Twitter