El próximo martes 12 de noviembre tendrá lugar el acto de celebración del Día Mundial de la Calidad, organizado por el Club de Calidad en el marco de Oviedo Emprende.
Con el título “Gobierno corporativo: Decálogo de Buenas Prácticas”, Socorro Fernández Larrea, presidente de OFG Telecomunicaciones y Consejera de Red Eléctrica, impartirá durante el evento una conferencia en la que repasará las distintas iniciativas que una organización puede poner en materias como transparencia, control interno, reporte a la sociedad etc.
Asimismo, la actividad servirá para presentar el nuevo Modelo EFQM 2020, tan sólo unos días después de su publicación y su presentación oficial en Helsinki y Madrid, con la participación de Miquel Romero, Director Vida Asociativa y Conocimiento del Club Excelencia en Gestión. Desde su creación, el Modelo EFQM ha constituido una referencia para que las organizaciones desarrollen una cultura de mejora e innovación. Ahora, el nuevo Modelo EFQM ha sido reinventado para ayudar a las organizaciones a afrontar el cambio, a impulsar el rendimiento y a prepararse para el futuro.
Calidad y Sostenibilidad, un binomio indispensable para la competitividad
El Día Mundial de la Calidad en Oviedo Emprende apuesta, con la presentación del Modelo EFQM 2020 y la conferencia sobre Gobierno Corporativo, por sensibilizar al tejido económico sobre la importancia de la sostenibilidad, entendida como una serie de prácticas que buscan satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, no solo en términos medioambientales, sino también de gestión y gobierno, teniendo en cuenta las necesidades, expectativas y demandas de todos los grupos de interés, como establecen tanto el Modelo EFQM como las buenas prácticas de gobierno corporativo. Éstas no son necesarios solamente por la demanda de inversores, accionistas, administraciones públicas y sociedad en general, sino también porque constituyen, por sí mismas, una fuente de competitividad y valor a largo plazo.
El Origen del Día Mundial de la Calidad
El origen del Día Mundial de la Calidad está en la decisión de la ONU en 1990 de reconocer y promover la calidad en la gestión de las organizaciones como vía para la generación de crecimiento y bienestar en la sociedad, es organizado en Asturias por el Club de Calidad desde 1995.