Javier Roza, el director general de Mantequerías Arias, analiza en esta entrevista a Europa Press, el Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la compañía, denominado ‘Oxygen’, e implantado el año pasado en España. Destacamos aquí algunas de sus respuestas:
«Cada filial estaba haciendo sus ‘pinitos’ en la parte social pero faltaba una unión y que todo fuera global. Entre lo que estábamos haciendo y lo que se quería hacer, surgió este programa, que plasmó los objetivos del grupo para desarrollarlos»
«El Plan se adaptó a las peculiaridades de España ya que la cultura de los quesos es muy diferente. Por ejemplo, Burgo de Arias solo se consume en España y Portugal, tiene un carácter muy local»
‘Oxygen’ contempla objetivos para 2025 en torno a cuatro áreas: ‘Consumidores y Productos’; ‘Productores y Proveedores’; ‘Empleados’ y ‘Medio ambiente’; que se articulan en torno a cuatro ejes: ‘Un placer sano y responsable’, ‘Ganadería sostenible y Compras responsables’, ‘Bienestar del empleado’ y ‘Protección ambiental‘.
En el capítulo ambiental el objetivo pasa por reducir la huella medioambiental. «En 2019 ya se ha alcanzado un ahorro del 24% en el consumo energético por tonelada de producto fabricado», subraya, al tiempo que indica que han logrado «una reducción del 42% en las emisiones de CO2 derivadas del consumo energético por tonelada de producto fabricado». «Y este año si no ocurre nada reduciremos otro 4%», enfatiza. Además, Mantequerías Arias ha conseguido, a través de su Plan de RSC, obtener el 100% de su energía eléctrica a través de fuentes renovables, un logro que se produce apenas un año después de que la empresa pusiera en marcha esta estrategia.
La compañía también trabaja para mejorar la calidad nutricional y la concepción de los productos, además de promover un consumo responsable, por lo que ofrece información nutricional clara para el 100% de los mismos, además de poner en valor los ingredientes utilizados. En este punto, Roza destaca que «en España la industria alimentaria es ejemplar en nivel de seguridad y mejora nutricional».
Otro de los ejes de la compañía pone el foco en la ganadería sostenible y las compras responsables, un elemento que, hasta la fecha, «no se había puesto tanto sobre la mesa». «Hay camino que andar aunque ya lo habíamos hecho. Tenemos ya por ejemplo una carta de buenas prácticas de crianza», señala. En 2019, el 75% de los ganaderos se había adherido a dicha Política de Buenas Prácticas de Crianza y más del 50% de los proveedores ya han firmado la Carta de Compras Responsables del Grupo.
Sobre la evolución de la RSC en España, Roza asegura que «la industria está muy comprometida» y es «ejemplar». «Se podrá publicar más o menos pero hasta las mas pequeñas son sensibles», defiende, al tiempo que destaca el papel que tienen en la denominada «España vaciada» ya que están cerca de donde está la producción por lo que están muy vinculados al mundo rural.
«Para tener buenos productos hay que tener buenas prácticas de producción», resume el director de Mantequerías Arias, que define a la compañía como «una empresa ejemplar en cuanto al beneficio social que al final hace».