Iguar Obras ha conseguido finalizar con la ejecución para la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias el primer proyecto de vivienda colectiva ejecutado en el Noroeste de España CERTIFICADO bajo el estándar Passivhaus Classic, una construcción que aúna dos características peculiares:
- Construcción Semiindustrializada en panel de madera contralaminada
- Certificación bajo estándar PASSIVHAUS.
Los edificios, para ser certificados Passivhaus, deben cumplir los siguientes varios requisitos básicos que se pueden consultar en el documento de «Criterios para los Estándares Casa Pasiva, EnerPHit y PHI Edificio de baja demanda energética».
Características técnicas del proyecto
Se trata de un edificio para de 20 viviendas protegidas y trasteros en una parcela de suelo urbano no consolidado en la localidad de Muros del Nalón, Asturias. El edificio será destinado a viviendas de promoción pública por lo que interesaba reducir al máximo las necesidades de energía que tendrían las viviendas en un futuro de tal manera que el coste para disfrutar de la vivienda con un confort adecuado sea muy bajo. Además se buscó simplificar al máximo las instalaciones para los futuros usuarios ajenos a los cuidados de mantenimiento de las mismas.
El programa está formado por 20 viviendas públicas en régimen de alquiler de programa reducido (50 m2) formado por: salón-cocina, dos dormitorios, tendedero y baño.
La orientación y las características urbanísticas definen los parámetros del proyecto, buscando al máximo el aprovechamiento de los recursos naturales del clima para tener un menor consumo energético. La volumetría del edificio se adapta a las alineaciones urbanísticas y permite una óptima orientación de las viviendas de tal manera que todas tengan estancias orientadas al sur, obteniendo así ganancias solares en invierno. Para lograr esta premisa se proyecta un patio ajardinado central, que se configura como un gran espacio de relación vecinal, y en torno al cual se ubican los cuatro cuerpos que definen el edificio así como las pasarelas de acceso a las viviendas. Para reducir el sobrecalentamiento en verano, la disposición de los volúmenes permite a todas las viviendas tener ventilación cruzada y los huecos al sur se protegen mediante lamas exteriores.
Además del confort de térmico y de calidad de aire de estas viviendas, gracias fundamentalmente a su hermeticidad y ventilación mecánica, cabe destacar, al tratarse de viviendas de alquiler social el ahorro en calefacción para los usuarios.
Las viviendas se monitorizarán para obtener resultados reales de su comportamiento a lo largo del año.