La última edición de la norma ISO 9001 ha sido publicada recientemente cerrando así el ciclo de revisiones llevadas a cabo por parte de expertos de más de 95 países durante los últimos 3 años.
Con más de 1,1 millones de certificados emitidos a lo largo del mundo, ISO 9001 ayuda a las organizaciones a demostrar a sus clientes que pueden ofrecer productos y servicios de calidad, además de asegurar la mejora continua y la eficiencia de los procesos.
La edición 2015 incorpora importantes cambios que según Nigel Croft, Jefe del Subcomité ISO que ha desarrollado y revisado el estándar, “no son revolucionarios sino que se adaptan a los últimos tiempos. Las primeras versiones de la norma eran bastante prescriptivas, con muchos requerimientos de documentación y de registro; en las ediciones de 2000 y 2008 nos centramos más en la gestión de procesos y menos en la documentación y ahora hemos dado un paso más allá siendo aún menos prescriptivos que sus versiones predecesoras y centrándose más en el desempeño de los procesos. Hemos logrado esto combinando el enfoque en procesos con la gestión de riesgos y aplicando el ciclo PDCA en todos los niveles de la organización”.
Por otra parte, la norma ISO 9001 sobre Sistemas de Gestión de la Calidad, Fundamentos y Vocabulario, también se ha revisado y su nueva versión también está disponible. Pueden consultar más información pinchando aquí.