GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Sostenibilidad y RSE > Recogida solidaria de enseres con Cogersa

Recogida solidaria de enseres con Cogersa

2015_Cogersa_recogidasolidariaenseres11/11/2015. Todos tenemos en casa algún pequeño mueble o electrodoméstico, y diversos enseres, adornos, cosas de menaje y cachivaches en general que ya no utilizamos, que nos regalaron y nunca llegamos a usar o que simplemente han dejado de gustarnos.  Todo esto que a unos ya no nos sirve, puede contribuir a crear empleo o cubrir el coste de acciones de apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social.

COGERSA, en colaboración con la  Fundación Social Emaús y con diversos ayuntamientos asturianos han puesto en marcha, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, una recogida masiva de enseres y cachivaches con fines solidarios. La acción común, enmarcada dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2015, pretende concienciar a los asturianos y asturianas del valor de prolongar la vida útil de los productos, de participar en los canales de compraventa de segunda mano, además de promover el hábito de la reutilización y concienciar en valores de cooperación y solidaridad.

Cosas en desuso aptas para una segunda vida

Con esta acción, los ciudadanos podrán donar todos estos objetos en los puntos de recogida que se habiliten para tal fin por parte de los Ayuntamientos implicados. Lógicamente los cachivaches han de estar en buen estado (no valen los rotos o ya excesivamente gastados, las cosas que ya no puedan ser reutilizadas por nadie) y es importante que no tengan excesivo volumen -que quepan un coche-, para facilitar la adquisición posterior por parte de los consumidores que acuden a los puntos de venta de productos de segunda mano de Emaús Asturias.

Por citar algunos ejemplos, interesan enseres y utensilios tales como menaje y textil del hogar, lámparas, pequeños aparatos electrónicos, juguetes, carricoches, artículos de decoración, mesitas, sillas, estanterías, discos, películas, ropa y complementos, etc.

¿Qué se hará con todos estos artículos?

Los objetos serán recogidos por Emaús en los locales municipales y serán trasladados hasta los centros de reutilización y compraventa de segunda mano que gestiona la fundación en Asturias (el Ekocenter de Avilés y laEkoshop de Gijón.

Gracias a los ingresos generados en este comercio solidario, Emaús podrá crear un nuevo empleo para una persona con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Se ha calculado que con cada kilogramo recogido, la fundación puede sostener 4,42 minutos de contrato.

El objetivo es ambicioso:alcanzar casi las doce toneladas (en concreto 11.367,42 kg) de enseres recogidos para ofrecer un contrato joven de seis meses de duración a jornada completa. Si se recogen más kilos, se generaría aún más tiempo de empleo de forma proporcional…

Recuerda que lo que tú no quieres, puede ayudar a otras personas que lo necesitan.

CÓMO PARTICIPAR:

  • Difundiendo la acción entre tus trabajadores/as  para que se acerquen de manera particular a entregar sus enseres y cachivaches a los puntos habilitados. (consultar Ayuntamientos aquí)
  • También se puede organizar una recogida de enseres y cachivaches por cuenta de la empresa para posteriormente llevar los materiales recogidos directamente hasta las instalaciones de EMAÚS.

MAS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE TELÉFONO DE CONTACTO: 985 14 08 43

INFORMACIÓN ADICIONAL: aquí.

Facebook

Twitter