GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Reconocimientos y Buenas Prácticas > Reconocimiento a las empresas líderes en prevención

Reconocimiento a las empresas líderes en prevención

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), en colaboración con el Club Asturiano de Calidad, organizará una jornada el próximo viernes 25 de abril con el objetivo de reconocer públicamente a las empresas asturianas que han hecho un esfuerzo en implantar y certificar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001.

En la jornada, con título  “LÍDERES EN PREVENCIÓN. CASOS DE ÉXITO OHSAS 18001”, que tendrá lugar en el Salón de Actos del IAPRL, el Consejero de Economía y Empleo, D. Graciano Torre, hará entrega de un diploma a cada una de las organizaciones reconocidas.

Asimismo se presentarán casos de éxito de empresas asturianas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo:

Marco Antonio Santurio Martínez, responsable del Departamento de Calidad, Seguridad y Salud Laboral de ASCENSORES TRESA describirá una acción que constituyó el diseño y fabricación de las plataformas “TRESA SAFE!”, utilizadas para el montaje de ascensores y que supuso que el IAPRL les otorgara en 2008 el Premio a la Prevención de Riesgos Laborales “Avelino Espeso Santiago”, además del Primer Accésit obtenido en el IV Premio AEPSAL a la Prevención de Riesgos Laborales, otorgado por la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral y una Mención Honorífica en la 40ª Edición del Trofeo Nacional de la Seguridad en el Trabajo (Diploos) por parte de la Asociación para la Prevención de Accidentes.

Carlos Ayuso Ayuso, Jefe de Calidad, Seguridad y Medioambiente de Saint-Gobain Sekurit Avilés expondrá cómo en el marco del sistema de gestión OHSAS 18001 han conseguido dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia de prevención, reforzando el sistema de funciones y responsabilidades, intensificando la sensibilización y comunicación con los trabajadores e integrando el sistema de gestión con su modelo de mejora continua WORLD CLASS MANUFACTURING

María Fernández López, Jefe de Seguridad y Salud de ENCE expondrá su experiencia en la integración de su Gestión de la Calidad Total, TQM, con su gestión de la seguridad y salud en el trabajo mediante el estándar OHSAS 18001,  haciendo especial hincapié en programas de gestión y mejora continua como la investigación de accidentes, OOL etc.

OHSAS 18001 es la norma que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, destinados a permitir que una organización controle sus riesgos y mejore su desempeño en este ámbito. La Certificación OHSAS 18001 resulta la herramienta perfecta para establecer una adecuada política de seguridad y salud en el trabajo en aquellas empresas con voluntad de mejora continua.

La iniciativa se complementa con la creación de un Censo de Empresas Certificadas OHSAS 18001 en Asturias, que está ya disposición pública a través de la web del Instituto www.iaprl.org  y del Club Asturiano de Calidad www.clubcalidad.com.

En este censo figuran las organizaciones que disponen de un certificado OHSAS 18001 en Asturias a 31 de diciembre de 2013. La información de este censo, cuyos datos han sido facilitados por las principales entidades de certificación que operan en Asturias, se renovará de forma anual.

Con esta herramienta, es posible consultar qué organizaciones disponen de un certificado OHSAS 18001 en Asturias, consultar informes estadísticos anuales realizados con los datos agregados del Censo, así como acceder a información sobre convocatorias públicas de subvenciones encaminadas a la implantación de esta certificación.

La iniciativa de reconocer a las empresas certificadas en esta norma, tanto a través de un censo como con una entrega de diplomas, tendrá carácter anual a partir de este 2014. El censo se utilizará como base para seleccionar a las empresas reconocidas.

Facebook

Twitter