Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo sobre la primera ley climática europea, que consagra el objetivo que se ha marcado el bloque de lograr la neutralidad climática en 2050.  No obstante, el acuerdo es «parcial» porque no incluye todavía la meta intermedia de reducción de gases de efecto invernadero para 2030, sujeta todavía al debate y al pacto entre los jefes de Estado y de Gobierno, que tienen previsto abordar esta cuestión en su cumbre de diciembre.

Ley Europea del Clima

La propuesta de la Comisión de una primera Ley Europea del Clima tiene por objeto convertir en legislación el objetivo establecido en el Pacto Verde Europeo para que la economía y la sociedad europeas sean climáticamente neutras de aquí a 2050.

Esto requiere que el conjunto de los Estados de la UE alcancen cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, principalmente mediante la reducción de las emisiones, la inversión en tecnologías verdes y la protección del entorno natural.

Esta ley garantizará la contribución de todas las políticas de la UE a este objetivo, así como la aportación de todos los sectores de la economía y la sociedad.

Objetivos

  • Establecer la trayectoria a largo plazo para cumplir el objetivo de neutralidad climática de 2050 a través de todas las políticas, de forma socialmente justa y rentable.
  • Crear un sistema de seguimiento de los avances y adoptar nuevas medidas en caso necesario.
  • Ofrecer previsibilidad a los inversores y demás agentes económicos.
  • Garantizar que la transición a la neutralidad climática sea irreversible.

Más información