GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Instituto de Responsabilidad Social > Situación y Evolución de la economía circular en España | Informe COTEC 2019

Situación y Evolución de la economía circular en España | Informe COTEC 2019

En el rediseño del modelo de producción lineal que debe conducirnos progresivamente a una Economía Circular, la labor de
la Fundación Cotec, tanto en el plano de diseño de políticas como en el divulgativo, ha sido pionera. En 2017, Cotec publicó el primer informe sobre la situación de la Economía Circular en España y ese mismo año, lanzó un vídeo de divulgación sobre la Economía Circular. Ahora, acaba de publicar de nuevo el informe, que puedes descargarte íntegro desde aquí.

A continuación puedes leer el extracto de la presentación del Informe de la situación y evolución de la Economía Circular publicado por COTEC:

La Economía Circular está dejando de ser un concepto abstracto para adquirir cada vez más protagonismo, al convertirse en un referente de los grandes cambios o transiciones que necesitan los modelos y estilos de vida actuales, los cuales implican una alta presión sobre los recursos, la degradación de los ecosistemas y la pérdida del capital natural. Se trata de disponer de nuevos patrones de desarrollo, que garanticen un futuro sostenible, transformando sustancialmente nuestras formas de producir, consumir y vivir.

En los últimos años la Economía Circular ha sido objeto de una atención creciente entre científcos, responsables políticos, sectores empresariales y organizaciones en todo el mundo. De hecho, en el caso de la Unión Europea, la economía de “ciclos cerrados” ha pasado a ser una prioridad. Las acciones propuestas por la UE en materia de Economía Circular desde mediados de esta década están calando en el funcionamiento de los sistemas productivos y en el comportamiento de los ciudadanos, lo que contribuirá de forma positiva tanto al medio ambiente, como a la economía y a la salud de las personas de los países miembros.

En el caso de España, tras la presentación por parte de la Comisión Europea en diciembre de 2015 del Plan de Acción de la UE para la Economía Circular, y las sucesivas iniciativas desarrolladas en 2017 y 2018, se han intensificado las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la circularidad por parte de las administraciones (central, regional y local), así como por parte de los sectores empresariales, las instituciones y la sociedad civil.

La innovación supone un elemento clave para lograr la transición hacia una Economía Circular. Serán necesarias nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales, así como el cambio integral en los hábitos de comportamiento de los consumidores. Además, la gestión de todos estos cambios exige a las administraciones, empresas y ciudadanos disponer de datos e información para la asignación de recursos y la toma de decisiones de forma responsable. Pero en muchos casos esta información todavía no está disponible o lo está de forma fragmentada.

Con este segundo informe, COTEC quiere mantener su contribución al análisis de la situación de la Economía Circular en España, y proponer una hoja de ruta en la que se recogen prioridades necesarias y estratégicas para la transición de lo lineal a lo circular.

Descarga aquí el informe: Situación y evolución de la Economía Circular 2019

Facebook

Twitter