GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Club Calidad > Socios del Club de Calidad en la campaña #inicitivasconPrincipios de la Red Española del Pacto Mundial

Socios del Club de Calidad en la campaña #inicitivasconPrincipios de la Red Española del Pacto Mundial

  • Escrito por Club Asturiano de Calidad 
  • Categoría: Club Calidad 
  • Comentarios (0) 

El Pacto Mundial de Naciones Unidas hace un llamamiento a todas sus organizaciones socias para que adopten medidas colectivas en la lucha contra la COVID-19 con los Diez Principios como hoja de ruta, para contribuir a frenar los impactos negativos de esta crisis sanitaria, apoyar a los trabajadores y facilitar la continuidad de las organizaciones para una rápida recuperación de la economía.

En esta web podrás ver un listado de iniciativas puestas en marcha por socios de la Red Española del Pacto Mundial, entre las que se encuentran algunas iniciativas de empresas Socias del Club de Calidad:

Grupo Lacera: #UnidosEnLaDistancia

Grupo Lacera

En los días de confinamiento durante la crisis sanitaria es importante que mantengamos un vínculo entre todos los que formamos Lacera, acercándonos en la distancia. Por eso hemos creado este punto de encuentro online donde, entre todos, propondremos iniciativas y actividades que nos permitan estar en contacto, aprender, entretenernos y cuidarnos.

Esta idea propone obtener algo positivo de esta complicada situación. En este site, distinguimos varias acciones:

1. #ComparteTuDia, esta es la propuesta:
¿Cómo llevas estos días? ¿Qué haces para sobrellevar esta situación tan excepcional y, en la mayoría de los casos, tan complicada?
Sea cual sea tu caso, nos gustaría que lo compartieras con nosotros. Envíanos una foto que muestre tu estado de ánimo, una tarea cotidiana, un momento excepcional, lo que hacen tus hijos en casa, cómo se encuentran tus mayores…
Coméntala y publícala. Tu foto puede hacernos entender, inspirarnos o simplemente dibujarnos una sonrisa, pero estamos seguros de que, al menos, servirá para acercarnos un poco más.

2. #UnEquipoMagistral, esta es la propuesta:
Todos tenemos algo especial. Todos disfrutamos de un talento, una habilidad, un conocimiento que nos diferencia. Ya sea innato o aprendido, seguro que hay algo que puedes enseñar a los demás y que les puede ser de utilidad o simplemente de entretenimiento. Y si es participativo, mejor.
Una clase de baile, una receta de cocina, lecciones de guitarra, cómo pintar retratos, consejos de jardinería, propuestas sobre cine, ideas de reciclaje, propuestas fotográficas… ¡Las posibilidades son infinitas!
Piensa qué es lo que puedes compartir con nosotros y proponlo. Estudiaremos contigo la mejor manera para compartirlo.

3. Salud y bienestar
Dentro de este apartado promocionamos consejos que ayudan en el momento de confinamiento a sobrellevar la situación desde diferentes ámbitos: cómo desinfectar elementos cotidianos, bienestar emocional, insomnio, alimentación en la cuarentena, etc.

4. Teletrabajo
En este punto nos centramos en aconsejar buenas prácticas a todos los que están teletrabajando en sus casas, que en este momento son 120 personas.
Y este site, continua creciendo, ahora estamos diseñando la posibilidad de participación de nuestros hijos e hijas a través con objeto de que puedan compartir sus dibujos y hobbies.
#UnidosEnLaDistancia se comparte con más de 4.000 personas que son nuestro personal directo a través de mail y redes sociales.

Acceso al site #UnidosEnLaDistancia: lacera.es/acciones/unidosenladistancia

Grupo Gesor: “Ayúdanos a ayudar”

Grupo Gesor

En febrero del año pasado se creó una buena práctica que ponía  en valor nuestro compromiso social con nuestro entorno más cercano, con la protección especial de la salud para todas las PERSONAS de GrupoGesor, poniendo a disposición algunos productos saludables- fruta fresca y frutos secos- contribuyendo a mejorar nuestros hábitos alimenticios durante la jornada laboral y, voluntariamente con cada producto consumido, se realizaba una aportación económica que trasladábamos a las Misioneras de Jesús María y José.

Se buscaba dos Objetivos: Cuidarnos a Nosotros mismos con comida saludable y Cuidar a las personas más vulnerables “traduciendo” el acto de consumo saludable en aportación económica. Esta era la parte solidaria de la buena práctica.

Ante la situación que estamos viviendo, y mientras están vigentes las medidas extraordinarias que nos impiden acudir a nuestro lugar de trabajo, no quisimos que la propuesta Ayúdanos a Ayudar se diera por terminada. Para ello se “transformó en digital”, se ha creado un cuestionario que recoge el número de piezas de fruta consumidas en un periodo semanal, se le asigna valor, y dicho importe se dona por parte de GrupoGesor a las Misioneras de Jesús María y José,  de manera que puedan seguir ayudando a las personas que en estos momentos más lo necesitan.

Hasta ahora las PERSONAS de GrupoGesor colaboramos entre todos con 1350 euros.

Hemos querido trasladar esta oportunidad de ofrecer ayuda, a todos nuestros grupos de interés a través de Redes Sociales y Canales de comunicación (mail, WhatsApp, …) bajo el lema AYUDANOS A AYUDAR

JUNTOS daremos, al menos, una comida al día a muchas personas que no tienen otro alimento.

Esta crisis nos afecta a todos. Es el momento de estar más unidos que nunca.

EDP España

EDP

Comprometida con acciones sociales

EDP aumenta su compromiso adquirido con las comunidades locales de nuestra área de influencia llevando a cabo diferentes y nuevas medidas para hacer frente a eventualidades como la que estamos viviendo actualmente, la lucha contra el coronavirus. De esta manera se afianza las relaciones con nuestros stakeholders y pone en valor nuestro trabajo en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Principios de Pacto Mundial.

La ayuda a nuevos y habituales grupos de población a los que esta crisis está poniendo en situación de riesgo es otra de las consideraciones ante las que EDP no podía quedarse indiferente. La colaboración y alianzas con otras organizaciones es una de las ayudas que EDP ha puesto en marcha y entre las que se puede destacar:

  1. En el ámbito de las comunidades locales, en diferentes municipios en su mayoría en el ámbito rural, y bajo el asesoramiento de los servicios sociales de los respectivos Ayuntamientos, se contrató la adquisición y el reparto de productos de consumo básicos en comercios locales para colaborar así con nuevas necesidades de ayuda que surgen con esta situación. Esto permite tanto favorecer a proveedores locales cómo ampliar ayuda a familias que están sufriendo esta situación de crisis.
  2. Organización de un desafío virtual lanzado en colaboración con Cruz Roja. El 14 de abril, entre las 10 y las 12 de la mañana, acompañados por el maratoniano Martin Fitz, participaron mas de 1.200 personas que caminando, corriendo o en bicicleta , dentro de casa, acumularon pasos que se tradujeron a dinero, obteniendo 50.000 euros que la Cruz Roja destina un programa de apoyo y negocio a emprendedores. #EdpEchaUnCable
  3. Además, otras medidas como el apoyo económico al periódico La Nueva España, diario de gran tirada en Asturias, para permitir a todos los asturianos el acceso gratuito a los contenidos de su página web durante dos meses. También con este periódico, La Nueva España, se colaboró en la campaña #Asturianos en casa juntos lo lograremos, publicando diariamente mensajes al respecto para sensibilizar a la población.
  4. La academia de la Fundación EDP, que imparte lecciones on-line a las ONG con las que colabora sobre cuestiones fundamentales para su organización y eficiencia, extiende su formación gratuita a todas las organizaciones españolas que lo soliciten.
  5. Aportación económica al Banco de Alimentos, considerando que su labor en estos momentos es una necesidad prioritaria.
  6. Programa de voluntariado de EDP España: cartas de solidaridad. El proyecto consiste en el envío de cartas por correo electrónico o la grabación de un audio para acompañar a los grupos más vulnerables por su situación personal, edad o salud, como dos hogares para ancianos, un centro de acogida y un centro para personal con diversas discapacidades, con el fin de acompañarlos en la situación de soledad al no poder recibir visitas.

Derby´s energéticos para menores

EDP tiene claro que su compromiso con los ODS tiene que incluir el desarrollo de iniciativas de ayuda para hacer frente a eventualidades como la que estamos viviendo actualmente, la lucha contra el coronavirus. De esta manera se afianza las relaciones con nuestros stakeholders y pone en valor nuestro trabajo en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Principios de Pacto Mundial.

Entre el paquete de medidas se consideró a la población infantil como un objetivo prioritario para los que se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:

  1. 1. La enseñanza on-line impartida por los colegios en esta temporada supuso un problema para muchos alumnos, bien por no tener ordenador bien por la falta de comunicación en poblaciones rurales. EDP puso a disposición de estos niños 470 ordenadores que fueron repartidos por la Consejería de Educación del Principado de Asturias.
  2. 2. Organización de un desafío virtual lanzado, tanto para familiares de empleados cómo para las comunidades locales de nuestras áreas de influencia. Los niños, en edades de 10 a 15 años, participan durante 3 días consecutivos, en una competición virtual donde tienen que responder preguntas basadas en energías renovables, desarrollo sostenible, cuidado del medio ambiente y Objetivos de Desarrollo Sostenible. En los comercios locales se adquirieron los premios que se repartieron a las diferentes categorías y de esta forma se incentivó la participación y el aprendizaje sobre estos temas de forma divertida. Actualmente se ha desarrollado ya entre los familiares de empleados y en tres municipios obteniendo, por parte de los jugadores, una valoración máxima.
  3. 3. Patrocinio de concursos de pintura, tanto para menores como para adultos en estas mismas comunidades locales. El tema era el coronavirus, y con una técnica libre se valoró tanto la imaginación como el esfuerzo de los participantes.

Facebook

Twitter