Avilés Huella de Carbono

El ayuntamiento de Avilés facilita a las empresas una aplicación gratuita para medir su huella de carbono

A través del proyecto “Avilés Huella de Carbono”, llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, queremos apoyar a las organizaciones dentro del municipio avilesino en la transición hacia una economía baja en carbono y en el camino a la neutralidad climática, facilitándoles el acceso a una aplicación gratuita para la medición de la Huella de Carbono.

La lucha contra el cambio climático es una prioridad para el Ayuntamiento de Avilés, desde donde promueven diferentes iniciativas para concienciar a la población y a las empresas de la necesidad de reducir el impacto de nuestras actividades diarias sobre nuestro entorno.

Avilés Huella de Carbono

Este proyecto, contribuye a los esfuerzos europeos para combatir el cambio climático y proporcionar a las organizaciones las herramientas necesarias para medir, comprender y reducir la huella de carbono.

Calcular la Huella de Carbono: beneficios para las pymes

  • Reducción de costes y el impacto de las actividades. Calculando la Huella de Carbono se produce un ahorro en los costes operativos, optimizando recursos (energía y materias primas). Por lo que tiene como consecuencia principal el ahorro de costes a largo plazo y la gestión eficiente.
  • Fortalecer la reputación y mejorar la imagen corporativa de la empresa: el calculo de la huella de carbono se percibe como un compromiso con la sostenibilidad y con el medio ambiente.
  • Sensibilizar y atraer nuevos talentos. Se produce también una fidelización de los clientes y el acceso a nuevos mercados. Hoy en día y cada vez más los clientes se mueven por un consumo ético que esté acorde a sus valores.
  • Resistencia ante cambios regulatorios y sociales: aunque para las pymes es voluntario con el tiempo pasará a ser obligatorio. Calcular la huella de carbono prepara y anticipa a las pymes en materia medioambiental.
  • Luchar contra el calentamiento global

Son muchas las razones para realizar acciones que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que se han hecho evidentes en un contexto climático cada vez más severo y urgente. Estos no sólo afectan la conciencia individual, sino que también impactan los procesos de toma de decisiones en el mundo empresarial.

En el entorno empresarial, los clientes e inversores son cada vez más sensibles a las cuestiones medioambientales. Medir tu huella de carbono es una herramienta estratégica para estructurar una estrategia ambiental sólida.

Calculadora de huella de carbono

Esta calculadora permite estimar de manera sencilla las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las actividades de tu organización, contemplando tanto las emisiones directas, como las indirectas procedentes del consumo de electricidad.

La calculadora te guiará en un proceso sencillo para el cálculo de su impacto ambiental. Al final del proceso recibirás un informe en tu correo electrónico con los datos más relevantes, así como, consejos que puedes aplicar día a día para reducir tu huella y contribuir a la lucha contra el calentamiento global.

Acceso a la aplicación de cálculo de Huella de Carbono

¿Tienes dudas?

Para cualquier consulta, puedes escribirnos a emma@clubcalidad.com o en el 687871170

Más información sobre la Huella de Carbono

La huella de carbono sirve para medir la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se han emitido, ya sea de forma directa como el uso de un vehículo de empresa o indirectamente con el gasto de luz en los dispositivos electrónico.

Es importante conocer nuestra huella de carbono, para saber qué impacto estamos generando con nuestras actividades en el medio ambiente. Y así poder tomar decisiones que nos permitan saber cómo podemos recudir el impacto y mejorar el entorno.

Todas las empresas pueden calcular su huella de carbono, independientemente de su tamaño. Aunque para las empresas de más de 250 trabajadores sea obligatorio el cálculo de los Alcances 1 y 2 desde el 2018 y el alcance 3 sigue siendo voluntario para todas la empresas.
Después de unas nociones básicas de huella de carbono se necesita saber cómo se calcula. El propio calculo se divide en 4 etapas:

  1. Identificar las fuentes de emisión: es necesario señalar todas las fuentes que generan gases de efecto invernadero en las actividades relacionadas con la organización.
  2. Recopilar datos: se recogen los dados del consumo de la energía, uso de combustibles, transporte, etc.
  3. Aplicar factores de emisión: con esos datos ya recopilados se multiplican por factores de emisión específicos para convertirlos en emisiones de CO2.
  4. Calculo total: se suman todas las emisiones de CO2 calculadas y ese será el resultado final de la huella de carbono de la entidad.

La formula utilizada para realizar este calculo es la siguiente: Huella de carbono = Dato de actividad1 * Factor de Emisión2.

Desde los organismos de gobierno comprometidos con la reducción de la huella de carbono está el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Tiene un papel clave en España impulsando políticas y acciones concretas para reducir el cambio climático y promover la sostenibilidad.

El ministerio tiene un Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de dióxido de carbono. Es un registro voluntario que permite a las empresas y organizaciones a medir su huella de carbono, compensar sus emisiones y participar en proyectos de absorción de carbono, reabsorción de carbono o conservación de bosques.

Alcance 1: Emisiones directas.
El alcance 1 incluye todas las emisiones de lo gases de efecto invernadero (GEI) que vienen directamente de fuentes que son propiedad de la organización o por las que están controladas por ella.

Algunos ejemplos son:

  • Emisiones por combustión de combustibles fósiles en instalaciones propias o vehículos.
  • Emisiones por procesos industriales.
  • Emisiones fugitivas de equipos de refrigeración o de procesos industriales.

Alcance 2: Emisiones indirectas de Energía.

El alcance 2 son las emisiones indirectas de la energía comprada y consumida por una entidad, ya sea electricidad, vapor, calefacción o refrigeración, que utiliza la empresa pero está generada por terceros.

Algunos ejemplos:

  • Uso de electricidad en las oficinas (luz, ordenadores, equipos conectados a la red, etc).
  • Climatización de edificios, tanto calefacción como refrigeración.
  • Maquinaria industrial alimentada por electricidad.

Además de estos dos alcances está también el alcance 3, que son las emisiones indirectas dentro de la cadena de valor, incluidos en el suministro, trasporte y desplazamiento del personal empleado, etc.

  • CO2 Calculado: es el cálculo total, en base a estándares internacionales, que emite un producto o servicio. Este certificado para que tenga validez hay que renovarlo año a año.
  • CO2 Reducido: confirma que la organización ha logrado reducir las emisiones al menos un 3% en comparación al año anterior. Al igual que el anterior es anual.
  • CO2 Compensado: para compensar las emisiones de CO2 la empresa tiene que dar una aportación económica equivalente a la contaminación generada. Va destinada a proyectos o actividades relacionados con la sostenibilidad o con el medio ambiente
  • CO2 Carbono Neutro: la empresa se compromete a reducir al mínimo su producción de CO2. Las emisiones restantes se deben compensar como en el apartado anterior.

Información general sobre el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2. Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico.