GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Reconocimientos y Buenas Prácticas > TSK, ganador nacional del Quality Innovation Award en la categoría de Innovaciones Potenciales

TSK, ganador nacional del Quality Innovation Award en la categoría de Innovaciones Potenciales

premios_qia_2018_imagen-para-texto

09/11/2018. TSK Electrónica y Electricidad, ha sido ganador del Quality Innovation Award en la categoría de Innovaciones Potenciales por su solución a los problemas de consumo de agua en las plantas de generación termosolar (SOLWATT).

La Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia-CEX ha reconocido a ocho organizaciones españolas en la fase nacional de los Quality Innovation Award, QIA, una competición creada en 2007 por Excellence Finland para impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones, compartir experiencias y dar reconocimiento local e internacional a los mejores, con el objetivo final de incrementar la competitividad de las empresas y la de los países participantes.

Las organizaciones ganadoras de esta fase nacional han sido:

  • TSK Electrónica y Electricidad, en la categoría de Innovaciones Potenciales. Por su solución a los problemas de consumo de agua en las plantas de generación termosolar (SOLWATT)
  • Biocurve, en la de Innovaciones Responsables. Por su caldera de biomasa de condensación, BCH.
  • Advanced Marker Discovery (AMADIX), en Sector Social y Sanitario. Por Colofast, un test innovador para la detección temprana del cáncer de colon mediante biopsia líquida.
  • La Real Academia de la Historia, en la categoría de Sector Educativo. Por el Diccionario Biográfico Electrónico.
  • El Consorcio del Aeropuerto de Teruel, en la de Sector Público. Por el mayor centro de estacionamiento de aeronaves, plataforma aeroportuaria MRO e innovador de Europa.
  • Ficosterra, en la de Microempresas y Startups. Por su biotecnología de algas y microorganismos como nuevo paradigma de fertilización en agricultura.
  • Qualityfry, en la de Pymes. Por la fritura inteligente Ecofry, una innovación tecnológica aplicada a un proceso culinario tradicional.
  • Textil Santanderina, en la de Gran Empresa. Por la trazabilidad, digitalización e innovación en procesos en Textil Santanderina.

Estas ocho organizaciones competirán el 27 de febrero en Pekín por alzarse con el premio internacional en las categorías en las que participan.

Es la segunda vez que España participa en los Premios QIA gracias a la incorporación en 2017 de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia al comité organizador de los galardones, del que forman parte, además de España, organizaciones de promoción de la calidad, la excelencia y la innovación de Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, País Vasco, República Checa, Rusia, Suecia, China, Tailandia, Botsuana, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia y Zimbabue.

Tanto las empresas candidatas como las ganadoras han desarrollado una quality innovation, esto es, una innovación que cumple con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.

Proceso técnico de los premios

Los galardones cuentan con dos fases, una nacional y otra internacional. En la fase nacional se ha contado con la colaboración de evaluadores, expertos y el jurado. Los primeros han evaluado la documentación y han seleccionado las tres innovaciones más destacadas en cada categoría, emitiendo un informe de puntos fuertes y áreas de mejora. Los expertos, seleccionados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), han realizado un informe valorando el grado de innovación de cada una de las tres seleccionadas. Teniendo como referencia ambos informes, el jurado, formado por los CEX, ha elegido la innovación ganadora en cada categoría.

Las empresas ganadoras en esta fase nacional pasan a la fase internacional donde el jurado -formado por los distintos países participantes-  elige los ganadores en cada categoría del Quality Innovation Award.

Acerca de los CEX

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia están distribuidos por toda España y su principal objetivo es unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas, para potenciar, de forma conjunta y coordinada entre sus asociados, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de nuestro país. Forman parte de los Centros CEX: el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Madrid Excelente, el Club Asturiano de Calidad, la Fundación Navarra para la Excelencia, la Fundación Vasca para la Excelencia (EUSKALIT), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan).

Facebook

Twitter