11/10/2018 Uría Ingeniería de Instalaciones S.A., empresa regional, ha sido la primera en Asturias, y segunda a nivel nacional, en acreditarse como “Proveedor de Servicios Energéticos”
Esta certificación, basada en la norma UNE-216701 y elaborada con el consenso del sector, garantiza la aplicación de unos estándares de calidad que repercutirán en aportar transparencia a los consumidores y mayor fiabilidad y confianza a la hora de contratar a los Proveedores.
La empresa asturiana URÍA INGENIERÍA DE INSTALACIONES S.A. ha actualizado el certificado de AENOR, la entidad de certificación de referencia en España, que la acredita como Proveedor de Servicios Energéticos (PSE) según la norma UNE-216701.
URÍA INGENIERÍA DE INSTALACIONES, pionera en su momento en disponer del certificado de conformidad en el año 2016 según la especificación EA0055, vuelve a marcar un hito en su apuesta por la calidad, al convertirse en la primera empresa asturiana y segunda a nivel nacional en conseguir la certificación según la norma UNE- 216701. Esta certificación le permite prestar sus servicios dentro de la eficiencia energética con una mayor garantía frente al resto de empresas del sector.
La Asociación Española de Normalización, UNE, publicó el pasado mes de Mayo la nueva Norma UNE 216701:2018 Clasificación de proveedores de servicios energéticos, que establece los requisitos para clasificar y categorizar a los proveedores de servicios energéticos (PSE). Esta Norma, que sustituye a la EA 0055, complementa la legislación vigente, recogida en la Directiva 2012/27/UE y su trasposición en el RD 56/2016, que regulan la figura del proveedor de servicios energéticos, profundizando en esta figura clave para alcanzar los objetivos de eficiencia energética.
Lo más importante que aporta la UNE 216701, y que redunda directamente en beneficio del consumidor, es que el usuario del servicio energético podrá identificar claramente el tipo de PSE más adecuado a sus necesidades, con lo que conseguirá una mayor transparencia y fiabilidad a la hora de contratar estos servicios. Este documento normativo establece una tipología de proveedores de servicios energéticos en función del tipo de actuaciones que realizan y, dentro de cada tipo, una categorización en función de sus recursos y experiencia.
La norma se ha elaborado en el seno la Asociación Española de Normalización, UNE, con la participación conjunta de numerosas Asociaciones del sector, y ha sido promovida por las Asociaciones AMI (Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos); ADHAC (Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío); ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) y A3E (Asociación de
Empresas de Eficiencia Energética).