GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Instituto de Responsabilidad Social > VIVE EN VERDE, PIENSA EN MADERA. Los bosques frente a los objetivos de desarrollo sostenible

VIVE EN VERDE, PIENSA EN MADERA. Los bosques frente a los objetivos de desarrollo sostenible

2019_asmadera_guia-ods_id

21/06/2019. En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendieran un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Pero no fue hasta el 1 de enero del 2016 cuando entraron en vigor estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, aunando los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030. En definitiva, son el plan maestro para conseguir un futuro mejor para todos.

Sin embargo, transcurridos cerca de 3 años desde esa puesta en marcha, poco o nada se ha avanzado en la consecución de estos hitos. Por ello que en ASMADERA, hayan decidido poner en valor estos ODS y dar a conocer la implicación que tanto los bosques, como la madera, tienen en el cumplimiento de los mismos.

Para ello, y gracias a una subvención de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias han editado un material de gran interés, centrado en demostrar a la sociedad que los bosques y la madera son importantes, necesarios y claves para convertir nuestro planeta es un hermoso lugar. Está en nuestra mano defender un futuro mejor para todos, en el que todo el mundo pueda prosperar y desarrollar su potencial. Debemos conservar lo bueno que tienen las personas, los lugares y el planeta, y acabar con los problemas que nos quitan la esperanza. Por esta razón, es clave sacar adelante estos 17 objetivos para el desarrollo sostenible.

¿Sabías por ejemplo qué…?

  • Un 50 % de la fruta que comemos proviene de los árboles.
  • Los medios de vida y la seguridad alimentaria de alrededor de 250 millones de pobres de las zonas rurales dependen de los bosques.
  • los bosques y los árboles pueden proporcionar alrededor del 20 % de los ingresos de los hogares rurales en los países en desarrollo
  • Alrededor de un tercio de la población mundial (unos 2400 millones de personas) utilizan madera para proporcionar servicios básicos de energía como cocinar, hervir agua y calentar
  • La actividad forestal y maderera aporta riqueza a las personas
  • Los bosques contribuyen a la salud y el bienestar
  • El 75% del agua potable del mundo procede de cuencas forestales
  • Los bosques y los productos de madera son sumideros naturales del planeta, al absorber el carbono de la atmósfera, reduciendo así la cantidad de CO2 del aire y frenando por tanto el cambio climático.

Debemos, por tanto, promocionar la cultura forestal, el conocimiento del entorno rural y concienciar a la sociedad que es posible que economía, medioambiente y sociedad se beneficien mutuamente mediante una participación responsable en el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, así como fomentar la participación en el consumo de productos madereros. Y con ese material editado, se hará posible tal fin.

Han editado una guía didáctica en donde, además de explicar los 17 objetivos de desarrollo sostenible, inciden en la importancia de los bosques y de la madera en su cumplimiento. Por otro lado, se hace un repaso a la situación de los bosques en el mundo, se concretan las áreas de trabajo en las que todas las personas debemos incidir para conseguir el fin de los ODS y se dan un total de 170 acciones sencillas a llevar a cabo, para cambiar el mundo y convertirlo en el lugar que todos queremos y nos merecemos.

Esta guía, compuesta de 56 páginas e impresa en papel FSC, se complementa con la edición de un tríptico (impreso también en papel FSC), que invita a la reflexión. En él, se recoge un breve resumen del contenido de la guía y se dan las pautas necesarias para construir, entre todos, un futuro mejor. Está en nuestras manos conseguir un planeta sostenible, en donde se adopten medidas para promover la prosperidad, al tiempo que se protege el planeta.

Protejamos entonces los bosques, consumamos más madera y hagamos así que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible para tener un mejor planeta. Aún estamos a tiempo y es gratis. Sólo tenemos que querer y recordad que:

  • ¡Nuestro planeta es un hermoso lugar… cuidémoslo!
  • Debemos devolver al planeta todo lo que nos ha dado y nos sigue dando
  • ¡Debemos defender un futuro mejor para todos!
  • Los bosques y los productos de madera frenan el cambio climático y mejoran el medio ambiente
  • Los bosques y la madera favorecen la salud y el bienestar humano. Tienen efectos beneficiosos sobre el crecimiento y los estados de ánimo
  • Con el auge de la ECONOMÍA CIRCULAR, la madera está muy presente al ofrecer BIOPRODUCTOS y BIOENERGÍA
  • En cada m3 de madera, hay atrapadas alrededor de 0,9 toneladas de CO2
  • Juntos es mejor

 Desde ASMADERA esperan y confían en que guste este material y sobre todo, que se vaya actuando en conciencia para poder alcanzar el cumplimiento de los 17 ODS, por el bien de todos.

Puedes consultar la guía pinchando aquí

Facebook

Twitter