5S
Productividad y Eficiencia
¿QUÉ ES?
La Metodología 5S tiene su origen en Toyota en los años 60. Se originó con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios, para conseguir una mayor productividad, seguridad y mejor entorno laboral. Esta metodología es aplicable a cualquier tipo de organización: empresas industriales, de servicios, hospitales, centros educativos, etcétera. El nombre viene de los cinco conceptos que dan lugar a las fases de implantación que, en su origen japonés, comienzan por S: organización (seiri), orden (seiton), limpieza (seiso), estandarización (seiketsu) y disciplina (shitsuke).
¿POR QUÉ 5S?
Porque es una herramienta que busca crear un entorno de trabajo que permita la ejecución de las tareas de forma organizada, eficiente y segura. Apostamos por 5S porque es una solución sencilla, de bajo coste y muy operativa, que permite mejoras rápidas y visibles y que, además, supone un avance muy relevante en la seguridad y condiciones del puesto de trabajo.
¿QUÉ PROPONEMOS DESDE EL CLUB DE CALIDAD SOBRE 5S?
Dentro de las propuestas relacionadas con la mejora de la eficiencia, adquiere especial relevancia la apuesta del Club de Calidad con las 5S. Esta disciplina, si bien es muy conocida desde hace décadas, se encuentra, en la práctica, muy poco aplicada de manera estructurada e integral en las organizaciones de nuestro entorno. Por ello, el Club ha estructurado dos propuestas orientadas a facilitar este camino hacia las 5S: Avilés 5S, en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés y 5S Asturias.
Proyecto: 5S Asturias
El proyecto consiste en la puesta en marcha de la Metodología 5S en un grupo de empresas asturianas. El proyecto es una iniciativa colaborativa con sesiones comunes en las que podrán conocer los retos, buenas prácticas y avances del resto de participantes, fomentando un clima de intercambio de experiencias, cooperación profesional y aprendizaje conjunto.
5S Digitales
El objetivo principal del proyecto es formar y acompañar en la Metodología 5S Digitales a un grupo de empresas, capacitando a su personal para la implantación de la metodología en un espacio piloto, que pueda ser trasladado posteriormente a otros entornos digitales de la organización, consiguiendo:
- Reducción de tiempos
- Mejora de productividad
- Entornos de trabajo más amigables
- Mejores condiciones de seguridad de la información