Proyecto Impulso Gestión Avanzada

El proyecto Impulso a la Gestión Avanzada está desarrollado por el Club de Calidad con el apoyo y la cofinanciación de Gijón Impulsa,  y ofrece la posibilidad de mejorar la gestión de 10 organizaciones con sede en Gijón de manera gratuita, participando en una red que utilizará el Modelo de Gestión Avanzada y la metodología del Contraste Externo, una de las principales referencias europeas en materia de gestión.

Impulso a la Gestión avanzada: Terminología

Impulso Gestión Avanzada

El Modelo de Gestión Avanzada es una herramienta rigurosa, gratuita y de aplicación sencilla, estructurada en torno a seis elementos (Estrategia, Clientes, Personas, Sociedad, Innovación y Resultados) que sirve de guía para estructurar la mejora, identificando el nivel de avance en la gestión y priorizando los puntos fuertes y áreas de mejora de la organización.

El Contraste Externo es la metodología de aplicación inicial del Modelo de Gestión Avanzada de Euskalit(*). Consiste en la comparación de la realidad con el modelo, guiada por expertos, a través de un diálogo con la dirección de la organización.

La Red de Expertos. Los expertos capacitados en el Modelo de Gestión Avanzada y en la metodología del Contraste Externo son profesionales de otras compañías, principalmente directivos y responsables funcionales, que aportan una visión externa cualificada, adquiriendo asimismo un importante conocimiento práctico de otras realidades empresariales y contribuyendo a la generación de redes en el territorio.

Proyecto colaborativo: en este proyecto, las organizaciones participantes son sometidas a un contraste externo y, además, aportan una persona para capacitarse como experto que deberá a su vez contrastar otras organizaciones.

Resultados. Al finalizar el proyecto, cada organización dispondrá de al menos una persona capacitada y con experiencia en esta metodología. Dispondrá asimismo de un informe estructurado con la priorización de puntos fuertes y áreas de mejora de su gestión según los estándares más avanzados en la materia. Recibirá un reconocimiento externo de su esfuerzo y, finalmente, habrá participado en un proyecto en colaboración entre organizaciones que le permitirá formar parte de una red.

Enfoque práctico. La capacitación como experto requiere la realización de un curso teórico práctico y la participación en al menos un contraste en prácticas. Este proyecto provee tanto de la formación como de la práctica y coordina la realización posterior de contrastes entre las empresas participantes de manera tutorizada.

(*)Euskalit es la Fundación Vasca para la Calidad, uno de los principales organismos de promoción de la mejora de la gestión en Europa. Utiliza el Modelo de Gestión Avanzada y el Contraste Externo como herramientas para la mejora en cientos de organizaciones cada año. MAS DE 1000 ORGANIZACIONES HAN REALIZADO YA UN CONTRASTE EXTERNO EN EL PAÍS VASCO.

Fases del proyecto

Fase 1: Formación Red Expertos

Formación teórica en el Modelo de Gestión Avanzada: 20 h, 4 sesiones de 5 h cada una (de 10:00h a 15:00)

Formación práctica: 6h, Participación en 1 Contraste Externo real en una empresa asturiana como miembro “en prácticas” del “Equipo de Expertos del Contraste” para conocer ‘in situ’ las dinámicas de trabajo y adquirir las competencias necesarias para participar en futuros Contrastes.

 

Fase 2: Contraste Externo

Aplicación del Modelo de Gestión Avanzada en las 10 organizaciones mediante la metodología del Contraste Externo:

El propósito del Contraste externo es ayudar a la organización a parar y reflexionar sobre cómo está haciendo las cosas, qué resultados ha conseguido y a definir sus prioridades de mejora. Para ello, los equipos directivos cuentan con el apoyo de personas externas, que les ayuden a revisar y mejorar el sistema de gestión de su organización siguiendo los siguientes pasos:

  1. Reflexión Interna de la organización sobre su gestión, utilizando como base el Modelo de Gestión Avanzada y formatos estructurados para tal fin.
  2. Recopilación de la reflexión y otra documentación de interés y estudio por parte del “equipo de expertos del contraste” (*).
  3. Reunión de Consenso:  Encuentro de unas 6h. entre la dirección de la empresa y el “equipo de expertos del contraste”, en la que se dialoga sobre los elementos de gestión del Modelo para llegar a un consenso sobre sus principales puntos fuertes y áreas de mejora de la organización, priorizando posibles acciones a tomar. Este diálogo de contraste permite conocer puntos de vista externos, intercambiar experiencias, visibilizar buenas prácticas y consensuar y priorizar las mejoras.

(*)Equipo de Expertos del Contraste: Formado por un 1 o 2 Expertos Senior en el Modelo de Gestión Avanzada, un Experto formado en este proyecto de una de las otras 9 empresas participantes y un Experto del Club de Calidad.

Fase 3: Resultados

Talleres prácticos, Informe final y Reconocimiento

  • Los participantes en el proyecto podrán asistir de forma gratuita a 3 Talleres prácticos sobre las 3 principales áreas de mejora más comunes que se detecten en los contrastes realizados.
  • Informe personalizado para cada organización que recoge una Visión Global sobre el grado de avance de la organización respecto al Modelo y posibles acciones futuras a abordar.
  • Informe general con información agregada sobre las áreas de mejora de gestión mas frecuentes halladas en todo el proceso.
  • Las organizaciones participantes recibirán un reconocimiento público por parte de Gijón Impulsa y del Club de Calidad

Quién puede participar

10 organizaciones ubicadas en Gijón, preferentemente que dispongan de algún Sistema de Gestión Certificado y que pongan a disposición del proyecto a una persona con experiencia en la gestión de dicho Sistema, con responsabilidad de Dirección o Responsables de Área con visión integral de la organización. (Dedicación aproximada 50h)

Abierto el plazo para la inscripción de la 3ª edición 

Recursos y otras referencias

Ediciones

  • Primera edición: 2018
  • Segunda edición: 2019
  • Tercera edición: 2020.