GRUPO DE TRABAJO
FINANZAS Y COMPRAS: Aplicaciones prácticas de Inteligencia Artificial en finanzas
Productividad y Eficiencia
Productividad y Eficiencia
En esta ocasión, contamos con la colaboración de Miguel Peláez, Consultor de Transformación Digital en Fundación CTIC y Roberto Prieto, Director de Desarrollo de Negocio en Neosystems para debatir, junto con el resto de participantes del grupo, sobre las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en las áreas de finanzas y compras. El encuentro permitió analizar el impacto de la IA en la optimización de procesos, el crecimiento del mercado del Big Data y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la gestión empresarial.
Se destacó cómo el crecimiento anual del mercado de Big Data, especialmente en sectores como la banca, la automoción y la energía, impulsa la adopción de IA, permitiendo detectar patrones complejos y realizar predicciones precisas. CTIC subrayó los componentes esenciales para el desarrollo de IA, como el acceso a datos de calidad, modelos bien entrenados y la capacidad de computación avanzada, además de la importancia del gobierno del dato para garantizar la trazabilidad, protección y uso ético de la información. También se abordaron los diferentes tipos de analítica —descriptiva, predictiva y prescriptiva— y su utilidad en la toma de decisiones estratégicas.
Asimismo, se discutieron varios ejemplos concretos de IA aplicada en finanzas, como la predicción de movimientos del mercado, que permite analizar datos históricos de acciones y tasas de interés para anticipar tendencias y gestionar riesgos. También se abordó, por ejemplo, la predicción de la demanda de productos financieros, como préstamos e hipotecas, en función de datos demográficos y tendencias de consumo, así como la detección de anomalías mediante machine learning, que facilita la identificación rápida de posibles fraudes o irregularidades en las operaciones. La IA también permite mejorar la eficiencia operativa automatizando tareas repetitivas, como la conciliación de cuentas o la gestión de facturas, y personalizar productos financieros adaptados a las necesidades específicas de los clientes.
Neosystems compartió su experiencia en el desarrollo de una aplicación para la conciliación automatizada de pedidos, albaranes y facturas, que supera las capacidades de los sistemas tradicionales de OCR e IDR mediante el uso de IA avanzada. Por su parte, CTIC presentó su proyecto AI.MEE, una solución de lenguaje natural para empresas que protege la confidencialidad de los datos mediante almacenamiento local y un enfoque de código abierto, permitiendo optimizar procesos internos sin comprometer la seguridad.
La reunión concluyó subrayando la necesidad de adoptar la IA de forma estratégica para mejorar la eficiencia operativa, personalizar los servicios financieros y gestionar riesgos, al mismo tiempo que se garantizan altos estándares de seguridad y ética en el uso de datos. Los participantes coincidieron en que, aunque la IA abre nuevas oportunidades, su implementación debe ir acompañada de una gestión responsable y de la colaboración entre equipos internos y socios tecnológicos.
AGENDA
9:30 | Apertura de la reunión y presentación de los asistentes |
9:40 | Aplicaciones prácticas de IA en el dpto de finanzas:
|
10:40 | Coloquio |
11:00 | Cierre |
Son la herramienta principal mediante la cual los socios del Club comparten sus retos, intercambian experiencias, aprenden entre sí o diseñan soluciones colaborativas. Además, toda la información compartida en los grupos de trabajo reúne las preocupaciones y retos de los responsables de distintas funciones de la empresa, contribuyendo a generar una información muy útil para el adecuado diseño de actividades y proyectos del Club de Calidad. Puedes ver más información sobre nuestros grupos de trabajo en el siguiente enlace.
El objetivo de los grupos de trabajo es el intercambio de ideas retos y experiencias entre socios del Club de Calidad
Queda expresamente prohibida toda acción comercial y la presentación de productos o servicios por parte de los asistentes.
Las personas que participen en los grupos de trabajo deben ostentar la responsabilidad funcional específica del grupo de trabajo o una responsabilidad superior que integre esa función.
Toda información compartida en los grupos de trabajo es confidencial, salvo que expresamente se acuerde lo contrario. Por tanto, los participantes no podrán divulgar a terceros información obtenida en el marco de su participación en estas actividades, especialmente aquella que pueda ser sensible u ofender o causar algún perjuicio a cualquiera de los participantes y sus organizaciones. El Club queda eximido de cualquier responsabilidad en caso de no cumplimiento.
Se restringirá la participación del empresas proveedoras de servicios en el ámbito del Grupo de Trabajo
Algunos grupos de trabajo pueden establecer asimismo otros requisitos para garantizar la eficiencia de las reuniones, como puede ser la restricción a la participación de ciertos sectores.